REBROTAN ENFERMEDADES Y AUMENTAN OTRAS, EN VERACRUZ. URGE ATENCIÓN…
** De acuerdo a una alerta emitida desde la Cruz Roja local este fin de semana, se sabe que hay por lo menos 12 casos de Paperas en la colonia La Pochota de la ciudad de Veracruz: un padecimiento que se evita mayormente con la Vacuna preventiva.
** También se alerta por rebrote de Conjuntivitis y por cuadros severos de Diarrea en jóvenes y niños. Según datos aportados por Víctor Vela Rangel, coordinador de Programas Sociales de la Cruz Roja, se ha reportado mayor número de pacientes en colonias marginales del municipio. Los casos de paperas que es la inflamación de las glándulas salivales acompañada de fiebres y dolor, además de hinchazón en el rostro a la altura del glóbulo y pabellón de las orejas, también y según la conseja popular, afecta los testículos en los varones, de no guardar las recomendaciones, lo que les afectará en su vida íntima futura. 
LLAMADA DE ATENCIÓN…
** En Veracruz y aunque no hay confirmación oficial, ni se ha emitido información al respecto de parte del Sector Salud, tenemos conocimiento de por lo menos dos casos confirmados, de Meningitis, que han derivado en muerte de los pacientes, uno de ellos muy joven.
** De acuerdo a la información médica disponible, las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales, y las infecciones generalmente mejoran sin tratamiento. Pero advierte: las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves, ya que provocan la muerte o daño cerebral, incluso con tratamiento.

** Este padecimiento que afecta inflamando la corteza cerebral y la médula espinal, se adquiere por infección y mucha atención: es contagiosa por tos o estornudos. Aparte de virus, puede ser por bacteria, y solo las Vacunas previenen, pero no sirven para todos los tipos de meningitis.
** La meningitis también puede ser causada por: Irritación química, Alergias a medicamentos, Hongos, Parásitos o Tumores. Y muchos otros tipos de virus también pueden causar meningitis: Enterovirus: estos son virus que también pueden causar enfermedades intestinales. Virus del herpes: son el mismo virus que puede causar el herpes labial y el herpes genital, sin embargo dicen fuentes documentales médicas las personas con herpes labial o genital no necesariamente están en mayor riesgo de desarrollar meningitis herpética.

** Pero atención, los virus que causan las paperas y el VIH, sí pueden ser causantes de desarrollar esta enfermedad. Y no es casual entonces que en Veracruz tengamos casos de Meningitis. Y no está de mas saber que el llamado «Virus del Nilo Occidental» se disemina por las picaduras de mosquitos, y se ha convertido en una causa importante de Meningitis Viral en la mayor parte de los Estados Unidos.

** ¿El sector Salud de Veracruz está preparado para afrontar una posible emergencia sanitaria? No lo sabemos: si el doctor Alor el titular, es uno alérgico a la Prensa a la que trata a toda costa de eludir con recomendaciones o con negaciones a la Realidad, como cuando quiso negar la falta de aires acondicionados en hospitales o la última: cuando pidió «no politizar» el accidente de los peregrinos de Chiapas en los que murieron 22.

LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO, GANAN EN VERACRUZ…
** Lamentablemente ocupamos ya el primer lugar nacional en Obesidad Infantil y de Jóvenes: cada vez más, los niños sufren por falta de una adecuada Alimentación producto de la omisión de cuidados y falta de Educación de sus Padres, en primer lugar. 

** Papás y mamás gordos, difícilmente educarán Niños sanos: y aquí ya no caben consideraciones ni intentos de sentirse «ofendidos» por llamar a las cosas como son. Vivimos en ambientes catalogados como «obesogénicos» es decir: los que nos motivan a comer sin tener hambre, o a comer hasta quedar ahítos: «reventando», se dice popularmente; a pararnos de las mesas sin apenas podernos mover. 
** A la comida frita y rápida llamada «chatarra» que son los hot dogs, las pizzas y hamburguesas, se añade la ingesta diaria de refrescos: sin ninguna limitación. No por algo somos, después de Estados Unidos, el segundo país en mayor consumo de refrescos. En México la mayoría de la población no consume frutas diariamente, menos vegetales, hortalizas o granos. La dieta es desbalanceada y se consume muy poca agua natural.
** Y con este panorama, tampoco vemos una Campaña del Sector Salud de México y Veracruz, tendiente a revertir esta tendencia que golpea los Presupuestos Públicos: a mayor Obesidad mayor presencia de Enfermedades Crónico Degenerativas como son la Diabetes, principalmente. Y los reportes médicos veracruzanos alertan de una mayor incidencia de Hombres jóvenes infartados: y con menos de 30 o 40 años de edad. Pero con todos los síntomas dicen, de un adulto de 80 años.  

** Estos son problemas reales. Que se peleen en Puebla por la Gubernatura MORENA y el PAN, pasa a segundo término. Que ya haya comenzado la construcción de la refinería de Dos Bocas ayer mismo, con sólo un dictamen de los veintidós que se requieren, también. Visto así.
** Aquí urge Sanidad. Control. Vacunación. Información de Salud eficaz. Programas de fumigación y extinción de plagas: estamos infestados de mosquitos y hormigas. Hay cucarachas hasta en restaurantes caros de la Plaza Américas, sólo por citar. 

** Exigir las plantas de tratamiento de aguas negras y residuales en la franja costera, a restaurantes y hoteles. Acabar de una vez por todas con la «aldea africana», foco rojo de contaminación: cantina gigante a orilla de mar, que cada fin de semana se llena de turismo «Oxxoriano» y tipejos que parecen recién salidos de Santa Marta Acatitla. En serio. De miedo. Cordón sanitario en frontera sur: nada nos dicen de los Migrantes africanos que presuntamente pasaron portando Cólera. 

** ¡Ay!, queridos Lectores: no quiero pasar por catastrofista. Pero el panorama no es bueno. Cuidémonos. 

** Buen inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ALERTA.-Situación previa al desastre.
ALERTAS.-Condición deseable en quienes tienen la obligación gubernamental de vigilar la Sanidad Pública.
PREVENCIÓN._Dícese de lo deseable en cualquier Política Pública.