EL SEXTING YA ES DELITO EN VERACRUZ…

** Fíjense Lectores, ayer el pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó que en el Código Penal de nuestro estado  se agregue un capítulo referente a la “Violación a la Intimidad Sexual”, con sus respectivas sanciones para los transgresores: de 4 a 8 años de prisión y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA, que recuerden sustituye al «veces salario mínimo); al momento de que se cometa el delito de compartir fotografías, videos o audios de la pareja o ex pareja, sin su consentimiento.

** Lo que en otros países se conoce como «sexting», o ciberacoso de contenido sexual, dirigido a denigrar y/o exhibir a la víctima. 

** Fue durante la sesión quinta ordinaria del segundo periodo del congreso veracruzano, en la cual se aprobó con 42 votos de diputados de los Grupos Legislativos de MORENA,  PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM, MC-PRD y del legislador auto nombrado independiente, pero sin que abandone el PRI, Juan Carlos Molina Palacios.

** Pero atención, esta reforma «no castiga el intercambio de imágenes con contenido sexual puesto que es una forma de vivir la sexualidad», explican, pero sí «castigar la transgresión de la confianza depositada de una persona a otra, y que una de ellas difunda o haga pública sin consentimiento, las imágenes, videos, audios, con contenido sexual que le fueron enviados…» 

** Así, el Código Penal veracruzano considerará que comete el delito de «violación a la intimidad sexual» quien «por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima…»

** Se sancionará con las penas arriba consignadas, y será delito que se perseguirá por querella: es decir, no «de oficio», y sólo mediante denuncia de la parte ofendida. Y se precisa que «en caso de que esta conducta se realice contra una persona en situación de discapacidad que no comprenda el significado del hecho, se perseguirá de oficio…» 

OJO: NO SE SALVARÁN CÓNYUGES, CONCUBINOS O CONCUBINAS, EXS, AMIGOS CON DERECHOS Y SIN ELLOS…

** Establece la reforma que las penas aumentarán «en una mitad» si el Delito lo cometen «…el cónyuge, concubinario o concubina o por persona con la que esté o haya estado unida la víctima en alguna relación de afectividad, aún sin convivencia; se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho, o que de esa acción se obtenga algún tipo de beneficio no lucrativo…»

** Se busca que la autoridad investigadora «ordenará el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima, al administrador o Titular de la plataforma digital, medio de comunicación o red social que la contenga…»

** Bien. Como que ya están espabilando en el Congreso.

CALIENTES, CALIENTITOS Y CALENTURIENTAS…

** Sólo en Veracruz: resulta que ayer se difundieron por diversas redes, videos del «festejo a las Madrecitas» del pasado 10 de Mayo que realizó el sindicato portuario de la empresa CICE para las esposas de los obreros, y donde se observa a «stripers Región 4» hacer su show con cuatro mujeres jóvenes y no tan jóvenes, que ni se veían «sorprendidas» ni mucho menos «molestas».

** Al contrario: los videos difundidos dan cuenta de un ambiente lleno de risas femeninas, gritos y aplausos: pero resulta que ahora un líder «disidente» Noé Cruz Gómez, dice que el evento organizado por «el tribilín» José Luis Hernández Cortés oficial dirigente sindical, provocó «reproches» y «molestias» de los obreros que  en el puerto fueron informados de la fiesta «y comenzaron a reprocharse unos a otros…» 

** Y afirma el disidente que: «en el área de trabajo se han desatado conflictos por dichos y habladas entre los compañeros, lo que implica que José Luis Hernández Cortés nunca debió faltarles al respeto a las mujeres de los trabajadores (con) una sorpresa tan vulgar…» Y que los trabajadores por esto, «esperan su inmediata destitución…»

** La verdad: no conozco al «Tribilin», ni al disidente Noé, y visto a la distancia, este «conflicto» es entre los obreros y sus mujeres. No vemos en los videos ni sorpresa ni enojos, reiteramos. «Calientes» se pudieron poner los maridos y se entiende: aunque se preste a otros sentidos: el enojo no deben en todo caso, dirigirlo al que llevó a los «stripers» sino a las que participaron en el show: que ni estaban amarradas y mucho menos enojadas.

** Se entiende que el «disidente» ande «calientito» por hacerse «oficial» en el sindicato, agarrado a esta circunstancia: pero cae en el lamentable parecido de algunas mujeres cuando «cachan» a los maridos infieles: quieren castigar «a la otra», pero nunca le echan la bronca al infiel de casa. 

** Es exactamente lo mismo aquí: los obreros presuntamente «ofendidos», si los hay,  deben dirimir con sus mujeres «calenturientas», dirán soezmente, por qué participaron de una «diversión» que desde hace bastante tiempo muchos Hombres la practican: sin que haya reclamos ni «disidentes» pidiendo la destitución de quien llevó «la diversión». En esa fiesta hubo Mujeres que rieron, aplaudieron y filmaron. Y hubo otras que se sentaron en las sillas y participaron del «show». Gran diferencia.

** Cuestión de gustos. Del sentido de «la diversión» y la gana de equipararse a aquellos varones que gustan de que mujeres les bailen encima.