REPORTEROS, PERIODISTAS, QUIÉN ES QUIÉN, HONOR AL GREMIO…

** Indignó a los periodistas veracruzanos, el “comunicado” oficial de la Fiscalía General del estado a cargo del oaxaqueño-capitalino Jorge Winckler, en el que trata de minimizar la labor del periodista Leobardo Vázquez Atzin, y demeritarlo al consignar que al momento de su asesinato, laboraba en un “comercio de comida”.

** E indigna no porque el vender tacos sea indigno, todo lo contrario: porque es un oficio, uno más, respetado y respetable, sino porque al anteponerlo, como dato “relevante”,  la Fiscalía trata de desligar el asesinato del oficio principal de Leobardo: el de comunicador.

** Paradójicamente quien hace los “comunicados” de la FGE del oaxaqueño quien no tenía ninguna experiencia sólida en la impartición de Justicia, pero arribó a Veracruz y a ese cargo de la mano del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; no es periodista: sino un “informante” del partido Acción Nacional, y aquí en Veracruz, por todos identificado.

** Quieren enlodar a los verdaderos comunicadores, a quienes por Vocación o Profesión, empíricos y profesionales, egresados o no, de las Escuelas y Facultades de Periodismo y Comunicación, ejercemos el periodismo y somos conocidos y reconocidos en todo Veracruz y muchos, fuera del estado y aún del país.

CEAPP: HACE FALTA EL REGISTRO, EL CENSO…

** Lo he sostenido durante años: la Profesión está invadida. Hoy en Veracruz el periodista corre peligro hasta sentándose en una mesa de café con quién sabe quiénes: que lo grabaran y le tomarán fotos y pasarán audios a distintos “jefes”, políticos, partidos y dependencias.

** Con el gobierno “del cambio” se recrudeció la práctica. El “campaneo” como se dice en el argot policial, está a la orden del día, y muchos que se hacen pasar por “periodistas” con chaleco de “prensa” y teléfono en mano, se cuelan en el día a día reporteril para pasar información sobre qué preguntas hizo o a dónde anda tal o cual comunicador.

** La propuesta de profesionalizar y acreditar a los periodistas veracruzanos que he lanzado cada tanto, se enfrenta al resquemor de los propios comunicadores: un registro ¿para qué?, se cuestionan muchos. Pues precisamente para saber con quiénes nos sentamos o caminamos o viajamos, en la diaria rutina.

** El registro de periodistas de Veracruz se impone: quién es quién, quiénes somos, cuántos, dónde, de qué medios: tiempo en el diarismo, procedencias; porque por eso, y por más que duela o indigne a quienes no saben los fondos y trasfondos, difiero de la “numeralia” de los compañeros muertos: porque algunos ahí, con toda la pena por la forma de sus muertes, no eran periodistas. Así de sencillo.

** En otros países no puedes ejercer la Profesión sin Acreditación. Pero decirlo es indignar a muchos. Porque son precisamente quienes andan aquí de simuladores, de improvisados “comunicadores” que jamás pisaron las calles y de quienes creen que publicar en un periódico los hace periodistas.

** Aquí se debe, por imperativo de Seguridad, iniciar el registro: periodistas de formación profesional y periodistas “empíricos” con mínimo 5 años de experiencia probada y comprobada con los registros de sus trabajos. Los que no tengan esa experiencia mínima podrán acceder al registro si comprueban que están iniciándose en el Oficio y en un medio acreditado. Esto acaso no evite la invasión: pero sí evidenciará a quienes no tengan la acreditación respectiva.

** La CEAPP tiene que tomar la decisión, porque también como comisión corre el peligro de los embates externos de quienes, precisamente, no son periodistas ni realmente nunca lo fueron.

EXIJO RESPETO PARA MIS COMPAÑEROS…

** Quienes precisamente no pertenecen a este maravilloso Oficio, son los que más nos atacan desde dentro: conozco a varios compañeros que durante años y años, se han sostenido en su Vocación y, con altibajos, han mantenido a sus familias sin dejar de ejercer, pero obviamente complementando el magro Salario reporteril, con otros “extras”.

** No es menos Periodista la compañera que vende bolsas, perfumes, zapatos, ropa, quesos, miel, leche; que la que tiene un negocio de comida o una estética; o el compañero que hizo su esfuerzo y puso un negocio de herrería, o de venta de “gadgets” telefónicos, o un lavado de autos, o renta locales para fiestas infantiles o tiene “salones” de usos múltiples; o quien, trabajando duro, logró hacerse de uno o dos taxis, o simplemente tiene “plaza” de maestro o de burócrata federal o estatal en la UV, o en otras dependencias.

** La permanencia en el Oficio “el más bello del mundo…” decía romántico Gabriel García Márquez, es lo que cuenta. Y sigue contando en esta época negra, difícil, de nuestro México, en la cual matar a los periodistas se les hace fácil a los corruptos: debido a la Impunidad que se tiende como cortina de humo, y para la cual siempre habrá excusas llegadas desde las Fiscalías, como ahora la de Winckler, que antes de investigar, quiere criminalizar o desligar los vínculos del ejercicio periodístico y por ende, los motivos, de los asesinatos.

** A Leobardo no lo mataron por ser “taquero”, cabrones: a Vázquez Atzin lo silenciaron dentro de su casa por las denuncias que publicó y que apuntan directamente a los Poderosos de turno en Gutiérrez Zamora y en Tecolutla.

** Exigimos Respeto a su Oficio y en su Memoria.

MUCHA SALUD, MAESTRO FIDEL…

** Desde este espacio le deseamos una pronta recuperación de su Salud, al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Y YA ES VIERNES QUERIDOS LECTORES: ÁNIMO. TENGAN TODOS UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. DEMOS GRACIAS DE ESTAR VIVOS Y CON SALUD. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES…