OTRO SEPTIEMBRE NEGRO EN VERACRUZ

** En la fosa de Arbolillo en Alvarado, se condensa la instantánea del fin del Bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares: dolor, mucho dolor acumulado; y mucha indignación.

** la gente ayer se arremolinó y presionó para que policías los dejaran entrar en el cerco establecido alrededor de la fosa por una Fiscalía General del Estado insensible y distante, al Drama que viven quienes buscan a sus Desaparecidos.

** La “nota” chocante, discordante, violenta en sí misma, la puso ahí mismo la diputada local del PAN reelecta María Josefina “Marijose” Gamboa Torales, junto con el expriista ahora panista, diputado José Luis Enríquez Ambell de quien sus antiguos correligionarios, nunca terminaron de comprender el “bandazo” después de “toda una vida” en el PRI; y ambos ayer en Arbolillo recibieron el justo reclamo de familiares: “¿a qué vienen aquí…?

** Pues a “la foto”, pensaron –y algunos dijeron- los pocos reporteros que se apersonaron a acompañar a los Familiares en tan penosa diligencia: revisar huesos y buscar pertenencias: algo que ayude a identificar al familiar buscado. Los diputados panistas fueron llevados con comodidad al osario a ras de tierra y ahí terminó la atención de todos: porque un algo, parecido a la “pena ajena” pudo más. Gamboa había discutido con una mujer, como si el momento y el lugar, se prestara. Silencio. Pena y más vergüenza.

** La penosa búsqueda se prolongará todo lo que resta del 2018, que ya es poco: el ambiente es opresivo nada más acercarse a la congregación. Y los amigos de Alvarado, en la cabecera y en las inmediaciones, prefieren no “tocar ese asunto…” porque son muchos los miedos y muchísimo “el pálpito, hermana…” de un Infierno que no acaba porque finalmente, ahí está: es parte ya del paisaje; y algunos alvaradeños continúan sus oraciones para los finados: “muchas Almas en pena ¿te imaginas…?”. La prima, la amiga, el compadre, el compañero de trabajo, ya quieren salirse de Arbolillo, confirman: “si ya no teníamos Paz, esto… ni acercarse. La gente que hizo eso anda por aquí…”

LA VIDA DE LOS MAESTROS EN ESCUELAS PÚBLICAS…

** Para los Maestros de Veracruz, recientemente, sólo la amenaza del gobierno de aplicar los Descuentos si faltan a sus empobrecidas escuelas por la Inseguridad: por la sierra de Zongolica y en otros municipios de la región de las Altas Montañas puede más el miedo a ser “levantados” y muchos se han organizado para viajar juntos por los vericuetos de caminos vecinales y brechas oscuras.
** Para los Maestros –así en general: sin entrar en la politiquería de mencionar sus “secciones” sindicales o sus procedencias organizativas, porque eso sirve para descalificarlos ante quienes ignoran realmente lo que viven-; en Veracruz, sólo hay presiones y exhortos a reanudar las clases: algunos dicen que son más de 800 los que se sienten amenazados y han sido extorsionados: recuerdan a las dos maestras muertas recientemente y la intención de criminalizarlas por el gobierno.

** Para el actual gobierno de Veracruz, el sufrimiento de los Maestros no sólo por la Inseguridad, sino por las condiciones de su labor, son ajenas y por tanto ignoradas. Un maestro que está en una TeleSecundaria rural, en la zona indígena de Veracruz, y que esperamos pronto conversar con él ampliamente, nos envía en tanto “8 datos curiosos” para todos aquellos que no tienen idea de lo que es trabajar en una escuela pública. Ahí les van:

** 1. “El gobierno sólo paga el sueldo de maestros, directores y en ocasiones, de intendentes. No paga profesores de inglés, de computación, psicólogos, intendentes extra, jardineros, fontaneros, electricistas, carpinteros, entre otros. 2.-El gobierno nunca manda completos los paquetes de libros de texto gratuitos, usualmente, tarda tres meses o más en reponer faltantes. 3.-Cada escuela tiene que conseguir camioneta y quien vaya por dichos libros a las bodegas. Además debemos contarlos, acomodarlos y subirlos para transportarlos; todo ello con gasolina que deberá pagar la escuela (ojo, no el gobierno) y si la escuela no cuenta con recursos económicos, el director (a) lo hace con su sueldo o los padres de familia…”

** 4. “Hace años que la SEP no manda ni repone las boletas de calificaciones, lo mismo pasa con los certificados de 6º. Cada escuela debe imprimirlos y comprar los sellos específicos que requieren (sin considerar los cientos de documentos que piden –papás y autoridades- cada mes. 5.-Las computadoras, pantallas inteligentes, servicio de internet, impresoras, reparaciones de sanitarios, pintura anual (o cuando se requiera) de aulas, productos de limpieza, entre otros, se tienen que comprar con dinero de la escuela; el gobierno no se hace cargo de eso. Agradezcamos a las familias que pagan la cuota voluntaria, a los padres que apoyan con tiempo, esfuerzo y trabajo para reponer lo que falta a causa de quienes no quieren aportar”.

** 6. “Pocas escuelas son beneficiadas con programas que proporcionan dinero para la mejora del plantel. Y, en caso de ser de los afortunados, limitan en la inversión de necesidades…Nos dicen en qué debemos gastar y con cuál empresa conseguir. El resultado: no hay beneficios observables. 7. Cuando los alumnos entran al aula y se encuentra ambientada didáctica y pedagógicamente, es gracias al amor y tiempo de cada maestro (tiempo extra clase, por cierto). 8. El gobierno suele mandar, a la fuerza, más alumnos de los que la escuela es capaz de atender…”
** Vale pues la pena conocer estas condiciones: para que no repitan lo que les dicen quienes no entienden cómo trabajan y viven quienes educan a los Niños en México y Veracruz.

** Miércoles ya, estimados Lectores: tratemos de vivirlo en Paz y en armonía.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PERTINENTE.-Dícese en Política de lo que da y no quita.

IMPERTINENTE.-En Política: todo político que no ha sido requerido en el acto o en el sitio// Insolente// Insensible.

EMPATÍA.-La simpatía que despierta el saber que muchos sufren peor que uno mismo // El necesario lazo que impedirá, en un futuro, que todos nos ahoguemos.

Escríbame a: luzmariariveraazamar@gmail.com