XALAPA, 11 de julio de 2020.- La actual emergencia sanitaria por el Covid 19 ha creado escenarios que sirven para que políticos lucren con la necesidad ciudadana.

En Quadratín Veracruz hemos documentado como funcionarios de distinto nivel, a propósito de la pandemia, entregan apoyos con el fin de elevar su imagen.

Tal es el caso de la diputada local María Josefina Gamboa Torales quien entrega despensas en su distrito, y las promociona a través de redes sociales. Para fin, se ha creado una la página en Facebook La Jarochita.

En Veracruz, el municipio que concentra el foco de contagios por Covid 19, la diputada panista entrega bolsas con despensas, toma fotografías y graba videos que publica en redes sociales.

Recientemente, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que este organismo electoral investigará y sancionará a los servidores públicos que usen la actual emergencia sanitaria para realizar propaganda.

“Lucrar políticamente con la emergencia sanitaria es un acto de deslealtad con la democracia, violatorio de nuestras leyes”, escribió el presidente del INE el pasado 24 de mayo en Twitter.

Advirtió que se investigará a todas aquellas acciones de promoción personalizada realizadas bajo pretexto de ayudar a la población más vulnerable.

Condenó, además, el uso de las redes sociales para que legisladores federales y locales y alcaldes hagan pública la entrega de despensas, gel, cubrebocas y demás artículos para ayudar a la población con motivo de la pandemia.