XALAPA, Ver., 3 de diciembre de 2019.- De las 800 obras que dejó inconclusas la anterior administración de Espacios Educativos, cuyo monto es de mil millones de pesos, y por lo cual se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Educación logró recuperar 500 obras. 

En su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la dependencia Zenyazen Escobar García recordó que se entregó un anticipo del 50 por ciento a las empresas constructoras, con la finalidad de finiquitar los trabajos de infraestructura educativa; sin embargo, la aplicación del recurso del Programa Escuelas al Cien nunca se concretó.

Precisó que aún restan por rescatar 300 obras más, mismas que podrían ser recuperadas en el siguiente año, pues muchas de las empresas dejaron de aparecer en sus respectivos domicilios fiscales, mientras que, con las localizadas, se pudo firmar un convenio para la conclusión de las mismas.

Cabe destacar que en días pasados el titular de la SEV interpuso nuevas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, debido a irregularidades y presuntos daños patrimoniales detectados en Institutos Tecnológicos del estado.