XALAPA, Ver., 16 de octubre de 2019.- Para este miércoles, la Secretaría de Protección Civil (PC) pronostica probabilidad de lluvias fuertes a torrenciales en el estado de Veracruz, siendo las más intensas en la zona norte, por ello pide extremar precauciones por probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y derrumbes.

Las precipitaciones de tipo muy fuerte a torrencial se registrarán principalmente en la zona norte, como consecuencia de cielo mayormente nublado; la temperatura máxima disminuirá ligeramente.

En el Golfo de México se espera viento de circulación ciclónica de 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas de 55 a 70 kilómetros por hora principalmente en las costas de Veracruz y sur de Tamaulipas, pudiendo alcanzar zonas altas.

En la región norte: (cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado a nublado, probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 30 a 50 mm con máximos de 70 a 150 mm y de manera más aislada superiores a 150 mm, esto último especialmente entre las cuencas del Tuxpan al Colipa.

Regiones montañosas del centro: Nublado probabilidad de lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango especialmente entre Orizaba y Zongolica.

Costa y llanuras del centro: Nublado a mayormente nublado, probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 10 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa.

Región sur: (cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, con tormentas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa entre Alvarado y la región de Los Tuxtlas y partes altas de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá.

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un octubre con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.