COATZACOALCOS, Ver., 11 de junio de 2021.- El estado de Veracruz se prepara para recibir grandes cantidades de lluvia dentro de la temporada de lluvias y huracanes en el Pacífico y Atlántico.

La Secretaría de Protección Civil (PC) ha comenzado a informar sobre tres zonas de probable desarrollo ciclónico que se vigilan desde la mañana de este viernes y que son de interés para nuestro país.

La primera se trata de una zona de baja presión que puede desarrollarse en el suroeste del Golfo de México con un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días. La segunda es una amplia zona de baja presión al sur de la costa sur de México que presenta un 40% de evolucionar a ciclón tropical en 2 días y 50% en 5 días.

Los pronósticos de trayectoria e intensidad más recientes de distintos modelos para el disturbio #93E, centrado al sur de las costas de Guerrero, indican que se movería hacia el interior del país y su vorticidad daría lugar al otro sistema en el Golfo.

El disturbio tropical 92E centrado a 270 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, la onda tropical número 2 con eje sobre y al sur de Chiapas, que será absorbida por el disturbio, y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México aportan importante contenido de aire cálido y húmedo hacia el interior del país.

Éstos se combinan con la divergencia del viento en los niveles superiores de la atmósfera, favoreciendo lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en Veracruz, situación que en adición con otros sistemas meteorológicos continuaría por lo menos en los siguientes cinco días en la mayor parte de la entidad.