POZA RICA, Ver., 20 de enero de 2020.- Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que estarán en la región de Poza Rica y municipios cercanos, del 07 al 22 de febrero, hicieron un llamado a la comunidad en general para que se solidaricen con el movimiento y proporcionen información que pueda ayudar a dar con el paradero de personas que hayan desaparecido en la región.

En conferencia de prensa se estableció que en el territorio estatal se tienen identificados al menos cien puntos de probable búsqueda de restos humanos, en donde se encuentran participando de entre 5 a 6 colectivos.

En total son 20 los colectivos que existen en el territorio estatal, y se anunció que la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda que tendrá lugar en Poza Rica será la más grande que haya tenido lugar en el país, pues congregará la presencia de 300 familiares de todas las regiones del país, que estarán presentes en la zona.

Afirmaron que las Brigadas Nacionales se llevan a cabo en zonas altamente afectadas por la violencia; en la región de Poza Rica el Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas María Herrera, contabiliza hasta 140 personas desaparecidas desde el año 2012. 

Establecieron que con la Brigada Nacional, se busca fomentar la reparación del tejido social y la construcción de paz a través de los siguientes ejes: Búsqueda de campo, de vida, en comunidades de fe, en comunidades escolares y el eje de identificación o genética forense.

“No criminalizamos a nadie, ni estigmatizamos a nadie” apuntó uno de los integrantes de la avanzada.

Agregó que así se trabaja en la reconstrucción del Tejido Social creando vínculos entre familiares de personas desaparecidas fortaleciendo la red a través de la cual comparten saberes y apoyo mutuo.

La Brigada es un modelo de búsqueda, un ejercicio de autonomía y democracia diseñado por parte de los colectivos que conforman la Red de Enlaces Nacionales para realizar tareas de búsqueda ciudadana de personas desaparecidas.

Es un mecanismo integral de reconstrucción del tejido social, pues desata un proceso profundo de transformación, mostrando una vía para la construcción de paz.

La aportación de información de parte de las personas interesadas en solidarizarse con la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, puede darse de manera anónima.