XALAPA, Ver., 10 de octubre de 2018.- El presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, informó que se levantará de manera provisional la clausura del relleno sanitario para la que la ciudad cuente con un espacio en donde pueda tirar sus desechos sólidos a partir de la noche de este miércoles.

Al salir de la reunión que sostuvo con el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán en el Palacio de Gobierno, el alcalde explicó que se informará a la empresa ProActiva, la cual ya está subsanando el problema de contaminación al arrollo San Juan, que se estaba generando en el relleno sanitario.

“No obstante, ese predio permite de manera temporal que se sigan depositando residuos y eso es lo que acaba de decirnos la autoridad ambiental, que bajo nuestra solicitud se levantará temporalmente la clausura. Lo que nos dice la autoridad ambiental es que va a citar a la empresa para decirles que hay esta solicitud de nuestra parte y para indicarle que nosotros necesitamos ya llevar nuestros transportes con residuos al lugar”.

Hipólito Rodríguez reiteró que esto será de manera temporal, pues ProActiva continúa defendiendo en tribunales la conservación de la concesión para operar el relleno sanitario de Xalapa, lo que no implica que se vaya a continuar trabajando con esta empresa luego de que concluya el proceso legal.

“Ustedes deben saber que de cuatro amparos que presentó la empresaria, ha perdido tres. O sea, hay tres jueces que ya determinaron que no tiene razón y que nosotros estamos apegándonos a derecho y ellos no, falta nada más uno y eso sigue su curso, pero ahorita por lo pronto lo que la ciudad necesita es un lugar donde depositar”.

El edil precisó que la clausura del relleno sanitario de Xalapa se dio por las denuncias que se han interpuesto por el mal manejo y la contaminación que se genera, contrario a otras autoridades municipales que prefieren continuar con sus rellenos sanitarios operando de manera irregular.

Por último, dijo que el nuevo relleno sanitario que se construirá en Xalapa deberá de ser en la zona rural de la capital, por lo que ya también dialogó con los agentes municipales para que puedan entender las necesidades que existen.