XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2021.- En medio de la penumbra y con la emoción a punto de desbordarse en cada nota y movimiento, ‘La mujer que no canta sola’ nos lleva a un viaje pasional en torno a una mujer peculiar que, aunque no era mexicana, marcó la historia cultural y musical de nuestro país: Chavela Vargas.

Fue en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) que se llevó a cabo este viernes la presentación de esta obra de teatro que reza en uno de sus diálogos: ‘Solo soy una mujer con una fuerza brutal que logró salir de los infiernos. Solo soy una mujer. Un Ave Fenix…’, dejando entrever la fortaleza de la figura de Chavela y también la tristeza que la envolvió a lo largo de su vida.

Y es que, con un debut virtual programado para el 31 de mayo a través del canal de Youtube de la Dirección de Actividades Artísticas, a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz, ‘La mujer que no canta sola’ nos muestra con un lenguaje corporal directo, a tres actrices sobre escena -Benilde Larios, Cristina Macías y Ada Lidia Bretón- que hacen suya a ‘La Dama del Poncho Rojo’, representando las particularidades de la cantante de rancheras que rompió estereotipos y mostró su pasión al mundo.

En entrevista con la directora de la obra, Laura Jayme Barrientos, señaló que está obra de teatro musicalizada en vivo busca visibilizar a las mujeres en la cultura mexicana que rompieron y siguen rompiendo estereotipos.

‘A pesar de que ya pasaron 50 años de la aparición de Chavela Vargas en los escenarios, es importante reconocer que ella fue una mujer muy fuerte y trascendente, y hasta la fecha sigue inspirando a otras mujeres que estamos alrededor de su figura’, señaló.

Y agregó que: ‘Además, visibilizar a las mujeres en sus contextos de lucha es uno de los propósitos de la Dirección de Actividades Artísticas, es necesario, necesitamos que la gente entienda que las mujeres son parteaguas en la construcción de la identidad de México’.

Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, expuso que para proteger al público, aunque es otro lenguaje, el formato de presentación fue pensado para los espectadores de pantalla, por lo que invitó a estar pendientes este 31 de mayo del estreno de ‘La mujer que no canta sola’, un viaje a las entrañas de Chavela Vargas.

Por último, dijo que aunque uno de sus propósitos es dar a conocer a mujeres que rompieron estereotipos hace cincuenta años, también están generando espacios de participación para autoras, compositoras, escritoras, cineastas emergentes, por mencionar algunas, ya que ‘reconocemos de dónde venimos, quienes somos, quienes son las mujeres que nos han dado idea y modelo aspiracional, y al mismo tiempo estamos logrando espacios y la visibilización de las mujeres que al día de hoy están haciendo el arte y la cultura.