XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2017.- La esposa del ex gobernador y prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías tenía una influencia enorme en el Gobierno de Veracruz y fue un motor impulsante en los desvíos de recursos del estado, con una influencia enorme y una capacidad para planear cosas realmente fuera de lo normal, afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el panista dijo que Macías participaba muy directamente y de manera muy ejecutiva en las tareas del gobierno y que en las libretas y diarios localizados en la bodega asegurada en Córdoba, hay listados de las prioridades que ella le marcaba al gobernador, “que debía hacer y como lo debía hacer”.

En dichas libretas hay un número “impresionante de datos que es muy impactante, pues reflejan lo que hoy se sabe, que llegaron al gobierno literalmente a exprimir Veracruz”, dijo Yunes.

A su juicio, Karime Macías fue un motor impulsante en el saqueo a Veracruz, de este tema. “De víctima no tiene nada, me apena mucho, es una señora, es una mujer, pero es cómplice de un latrocinio brutal que está afectando a millones de veracruzanos, niños y ancianos.

Describió una nota en donde habla de su función como presidenta del DIF en donde ella se llama ‘firts lady’ y “habla de atender a las personas y escribe: hueva, pero exprímelos”.

“Hay otra parte que dice, cómo distribuirnos las tareas entre Javier y yo, y escribe: negocios de hasta 2 millones de pesos, cada quien puede hacer lo que quiera sin que uno o el otro se entere, negocios de más de 2 millones de pesos, nos tenemos que enterar”.

El gobernador del estado y sucesor de Duarte afirma que los apuntes de Karime Macías reflejan un desorden enorme, “pasa de un extremo a otro, del extremo de la política, al extremo de la mujer de mundo, al extremo de la socialité y estas páginas completas de sí me merezco la abundancia era con el ánimo de justificar lo que estaban haciendo”.

En las notas de la exprimera dama de Veracruz, una parte de sus objetivos y preocupaciones, era quien administraría las casas y los aviones que poseen, “no sabemos cuántos son, pero sé de uno que apodaron el palomo, y estamos trabajando para ubicarlos”, dijo Yunes.