XALAPA, Ver., 29 de julio de 2021.- Este jueves en el estado de Veracruz se espera se mantenga el ambiente cálido a relativamente cálido al mediodía y tarde, con tendencia a que disminuya gradualmente la intensidad, además de que la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) presente un aumento más notable, con las máximas en regiones del centro y sur, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

El viento dominante en la costa será del este, noreste y norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Se debe continuar atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil, así como también mantener las precauciones por posibles derrumbes, deslaves y deslizamientos, anegamientos o inundaciones en centros urbanos, y seguir con la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde y noche, principalmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, con máximas de 20 a 30 mm, sin descartar mayores a este rango. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento variable por la mañana, fijándose al este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa principalmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre por la tarde-noche. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 35-39/23-27°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados a partir del mediodía con probabilidad para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento dominante del noreste, este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/14-17°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de nublados durante la mañana, parcialmente nublado el resto del día, aumentando nuevamente los nublados por la noche a madrugada con mayor potencial para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y noreste al mediodía para alcanzar velocidades de 20 a 35 km/h por la tarde. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 35-37°C en llanura y de 33-35°C en costa. Tmín. 22-25°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas, con las más significativas por la tarde-noche-madrugada del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o inferior a su promedio en el estado, excepto en el extremo sur, donde estaría por arriba. La temperatura media se espera por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad.