VERACRUZ, Ver., 18 de febrero de 2018.- La asesora jurídica de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, María Carmen Martínez Corona, solicitó a la Dirección General de Profesiones establecer candados para que instituciones privadas no pueden certificar a los trabajadores del Sector Salud.

Dijo que varias de ellas obtuvieron documentos por los trámites gestionados por empresas que nada tienen que ver con el colegio de profesionistas, por lo que llamó a que se establezcan restricción en la materia.

“Están violentando muchas leyes y derechos que tenemos como organismo colegiado, las empresas privadas están ofertando certificación de profesionistas cuando por ley, de acuerdo al quinto constitucional y al 121 en sus fracciones, dice que los colegios de profesionistas son los que deben coadyuvar con la autoridad para la certificación a través de la vigilancia del ejercicio profesional”.

Señaló que con ello se pone en tela de juicio la preparación de quienes prestan dichos servicios de salud, por lo que deben ser únicamente los colegios los que puedan efectuar dichos trámites.

Además, hizo un llamado a las enfermeras que requieren de una certificación para que se acerquen a la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería para conocer los requisitos y que su trámite sea válido.