XALAPA, Ver., 7 de mayo de 2021.- El regreso a clases en Veracruz será de manera voluntaria y escalonada, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y será el 24 de mayo cuando podrían iniciar las escuelas que así lo decidan y que tengan las condiciones para ello.

Al 1 de junio, se tendrá un mayor número de escuelas integradas en este retorno a clases de manera escalonada y mixta, sin embargo precisó que no es una fecha determinante.

En conferencia de prensa con el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García, y autoridades de la dependencia, se detalló que tras una reunión entre gobernadores del país y la Secretaría de Educación federal, se acordó el regreso a clases, sin embargo precisó que “no es una convocatoria” abierta a volver a las aulas de manera inmediata.

Zenyazen Escobar dijo que se han ido creando las condiciones para el regreso a clases, con el proceso de vacunación exitosa del 99.1 por ciento de los maestros, así como la entrega de kits de limpieza para las escuelas y la distribución del manual de regreso a clases.

La directora de educación básica de la SEV dijo que desde el 12 de abril se ha implementado la ruta de la preparación del regreso a clases.

Se tiene considerada, entre otras cosas, la capacitación, reunión virtual con padres de familia, la activación de Comités Participativos de Salud Escolar, limpieza en las escuelas así como el taller Yo cuido de otro entre maestros y alumnos.

Además de que se realizará una evaluación diagnóstica de las condiciones de alumnos para el sano retorno, así como la socialización de trabajo con la comunidad escolar, y una carta compromiso de responsabilidad.