POZA RICA, Ver., 25 de septiembre de 2017.- El río Cazones registró la madrugada de este lunes un incremento abrupto en su nivel, debido a las lluvias registradas en la sierra de Puebla, superando la escala crítica, al alcanzar a las 5:00 horas una altura máxima de 4 metros con 30 centímetros; las autoridades ya realizan un monitoreo de las áreas bajas.

Desde temprana hora, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil recorrieron las áreas consideradas de riesgo, entre las que se encuentran los sectores Morelos, Ampliación Morelos, Quebradora, además de Gaviotas, así La Florida.

También los sectores Granjas e Ignacio de la Llave; en ésta última se registró el robo de una compuerta, correspondiente al muro de contención que se encuentra ubicado sobre la margen del río Cazones, y que fue edificado por Conagua para contener al río Cazones en caso de incremento en el nivel del afluente.

La compuerta sirve para regular el paso de agua desde el río Cazones hasta el sector habitacional, sin embargo, amantes de lo ajeno sustrajeron el metal, generando riesgo para los habitantes de ese sector, y la anegación de algunas calles.

La Unidad de Protección Civil recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender las clases en las escuelas que se encontrarán cercanas al río Cazones para evitar condiciones de riesgo.

El alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz indicó que el monitoreo se mantendrá, considerando el hecho de que se espera un incremento en el nivel del afluente durante los siguientes horas.