COATZACOALCOS, Ver., 19 de agosto de 2024.- En su visita a esta ciudad del sur del estado de Veracruz para reunirse con habitantes de comunidades rurales y pueblos originarios, ciudadanos del municipio de Papantla revelaron los abusos policiacos de que fueron objeto el pasado 8 de agosto por parte de policías municipales en aquel lugar.

Los quejosos, con iniciales G. H. V., afectado; y su esposa, J. R. R., denunciaron que los elementos de la patrulla número 121 atropellaron y detuvieron al primero, que viajaba en una motocicleta con otro hombre, que decidió no denunciar por temor a represalias, sin existir presunto delito o razón alguna.

En un video, se observa la manera en que los elementos policiacos prácticamente arrollaron a los dos hombres y después los levantaron y esposaron con el uso de la fuerza, llevándose la motocicleta siniestrada en la misma unidad.

A decir de los afectados, una vez que llegaron a las instalaciones de la Policía Municipal, fueron golpeados y amenazados, ellos mismos mostraron los golpes y laceraciones que sufrieron en diversas partes de su cuerpo a través de fotografías.

Los perjudicados acusaron de robo e intento de homicidio a los elementos policiacos, por lo que esperan que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, “pues nos ocasionaron serios daños en nuestra economía y serias lesiones”.

Por si fuera poco, los lesionados aseguraron que en las instalaciones policiacas, por la fuerza, les hicieron un video donde ellos dicen que los trataron bien y para liberarlos, les cobraron 20 mil pesos sin darles recibo alguno.

Los mismos afectados mostraron fotografías donde se observa las unidades de la Policía Municipal con números de serie oficiales alterados; “si observa bien, los números tienen cinta de aislar, porque hasta se les ve el aire que agarran”.

En otras fotografías, se muestra que las patrullas no traen placas al frente ni en la parte posterior y los denunciantes lo evidencian también de manera más clara y contundente con un video.

El Comisario de la Policía Municipal de Papantla, José Miguel Santoyo Hernández, ha sido acusado en diversas ocasiones de abusos; sin embargo, hasta ahora, no se ha dado a conocer si existen investigaciones por parte de las autoridades ministeriales acerca de su actuar, ni de la propia Secretaría de Seguridad Pública, ni de la Delegación Regional de Derechos Humanos.

Tan sólo el año pasado, por lo mismo, renunciaron 20 elementos policiacos, sin que el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, hiciera algo; el comisario fue durante 15 años elemento de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar).

Antes, en septiembre de 2022, hasta una periodista sufrió los abusos de este comisario, se trata de Concepción Sánchez.

Por último, G. H. V. y J. R. R. insistieron en que fueron amenazados para que no denunciaran y bajo el mando del comisario José Miguel Santoyo Hernández, fueron materialmente forzados a grabar un video afirmando que fueron tratados bien.