XALAPA, Ver., 25 de septiembre de 2020.- En la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se han estudiado distintos esquemas que permita a los ayuntamientos afrontar sus pasivos por la bursatilización de hace algunos años.  

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco explicó que esta deuda debe reestructurarse para que no pague en  Unidades de Inversión (UDIS) sino en un esquema fijo normal.  

“Ya que en UDIS se genera que la deuda aumente conforme a la inflación y que los Ayuntamientos en lugar de disminuir su adeudo, lo vean aumentado”.   

Al respecto, Lima Franco explicó que “desde 2008 que se bursatilizó el impuesto de la Tenencia Vehicular, la deuda fue de mil 200 millones de pesos, sin embargo, en este 2020 el endeudamiento de los municipios asciende a más de mil 400 millones, pues solo han pagado intereses”.  

Recordó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha instruido trabajar en coordinación con autoridades locales para sanear sus finanzas.  


Destacó que el objetivo es las municipalidades continúen con dichos pasivos; se recuperen y a su vez tengan capacidad de ahorro.  

“Esta deuda que es desde 2008, lejos de disminuir, ha aumentado, en su momento eran mil 200 millones y hoy en día son más de mil 400 millones, es una deuda que se ha vuelto impagable para los municipios, solamente han pagado intereses durante 12 años”.  

Por lo anterior, reiteró que el tema está siendo atendido directamente con la federación, “la intención es reestructurar dicha deuda por un crédito norma, donde ya vean puntualmente como se reduce la deuda año con año y cambiar esta estructura que tienen, que está primer con intereses muy altos y que está actualizable a UDIS a la inflación, es decir conforme aumenta la inflación, aumenta la deuda, entonces quitar esa estructura por una deuda normal con un banco”.  

Indicó que en lo que avanzan los acuerdos para el ajuste de los pasivos, se dialoga con las autoridades de los municipios en tal condición a fin de que sumen a las propuestas que se han planeado.