ORIZABA, Ver., 17 de enero de 2022.- La diputada federal Corina Villegas afirmó que es ilegal el cobro de multas por no usar cubrebocas en la ciudad de Orizaba. «Vamos a defender a los orizabeños desde el Congreso de la Unión de los abusos del gobierno municipal», destacó la legisladora.

Mencionó que a pesar de ser un acuerdo de Cabildo, la Ley General de Salud en su artículo 4° establece quiénes son las autoridades en la materia y que únicamente el Consejo de salubridad General tiene el carácter de autoridad sanitaria con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, y las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.

De igual forma, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4º, en su párrafo cuarto, y en su artículo 73 fracción decimosexta establecen quién es la autoridad competente en la materia.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Artículo XVI Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.

1a. El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país.

Y esta autoridad claramente se ha manifestado por no aplicar medidas represivas y restrictivas, que violen los derechos humanos.

«En ese sentido, el Cabildo de Orizaba se ve imposibilitado a establecer normas o reglamentos de carácter sanitario, y mucho menos que sean contrarios a los que establece nuestra Carta Magna, por lo que vamos a presentar un exhorto en el Congreso de la Unión para hacer respetar la ley», mencionó.