XALAPA, Ver., 23 de enero de 2021.- Integrantes del colectivo «Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz» dieron a conocer que fueron encontrados los restos de por lo menos una persona en el fraccionamiento La Herradura, atrás del que fuera el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) hoy Kaná.

Una de las mujeres integrantes de dicho colectivo, María Elena Gutiérrez, explicó que el pasado viernes habían estado trabajando en el parque Natura, donde ya llevaban desde el 2 de enero, pero tomaron la decisión de ir hacia el «basurero» para buscar.

Fue en este punto, donde existe la nomenclatura de calle como privada Millet, del fraccionamiento La Herradura, donde los vecinos depositan sus bolsas de basura, que ingresaron para buscar restos o indicios que lleven a encontrar a sus familiares.

Señaló que estando en ese punto, y al ras de suelo, se percataron de que había restos óseos en la superficie, por lo que de inmediato se reportó esta situación a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes acudieron a hacer el levantamiento.

Puntualizó que no se trataba de un cuerpo completo y que este estaba muy fragmentado, por lo que también tenían que realizar el cernido, mismo que ya no se pudo hacer porque ya era muy noche y acordaron volver este sábado, para además seguir buscando.

No obstante, María Elena agregó que esta mañana no se había presentado el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que la situación se había complicado para ellos, ya que además no habían ingresado para continuar con los trabajos de búsqueda, ya que la Ley les permite colaborar.

«Encontramos restos óseos en la superficie de este lugar y fueron reportados. Está participando la Comisión Estatal de Búsqueda con sus peritos, vinieron los de Periciales, ellos levantaron los restos. No era un cuerpo entero, sino estaba ya muy fragmentado y los de Periciales hicieron el levantamiento y se quedó pendiente el cernido, porque ya era muy tarde», explicó.