VERACRUZ, Ver., 24 de septiembre de 2020.- Se procederá legalmente en contra de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), 22 empresas concesionarias del puerto y exalcaldes del puerto de Veracruz por generar, durante las dos últimas décadas, millones de toneladas de desechos peligrosos que fueron depositados en el tiradero a cielo abierto clausurado el año pasado.

Sergio Rodríguez Cortés, procurador del Medio Ambiente, dijo que “tras la clausura del basurero se realizaron estudios que muestran el peligro que aún representa el depósito de desechos portuarios en el basurero municipal de Veracruz, pues se han detectado residuos peligrosos que pueden provocar cáncer y otras enfermedades letales».

El funcionario estatal negó que la intención sea sancionar y obtener recursos o se trate de acciones para justificar la militarización de la administración portuaria integral de Veracruz.

Rodríguez Cortés no descartó llamar a cuentas a los dos últimos administradores de la Apiver y a los exalcaldes, desde José Ramón Gutiérrez de Velasco, con quien se creó ese relleno sanitario que no operó casi nunca como tal, hasta la administración panista actual.

«Los alcaldes permitieron que los desechos tóxicos del puerto se depositaran en el tiradero de la zona norte, por lo que son cómplices y responsable de los delitos ambientales cometidos a lo largo de 20 años».

Señaló que junto con el gobierno federal y estatal se buscará dar una solución al problema de la severa contaminación provocada por los desechos peligrosos que han sido tirados sin las medidas y normas sanitarias correspondientes.