CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2020.- El Bajío es blanco de una cruel batalla entre criminales de diferentes grupos delincuenciales dedicados al huachicoleo, el narcotráfico y la extorsión, por mencionar tan solo algunos delitos que laceran a la población de Guanajuato, e inciden en que se haya convertido en un estado que va en camino hacia una letalidad histórica.

El Gobierno Federal, que registra los homicidios dolosos con los indicadores de los gobiernos estatales, ha documentado que Guanajuato concentra entre el 15 y el 18 por ciento de los asesinatos que ocurren diariamente en todo el país.

Si bien los enfrentamientos pueden ser, como autoridades de los tres órdenes de gobierno han señalado, entre miembros de grupos criminales, la realidad es que también son asesinadas personas inocentes, incluso bebés, niños y adolescentes.

Desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfatizado en varias ocasiones que la Fiscalía General de Guanajuato debe renovarse, luego de casi 12 años con el mismo titular, que mantiene al frente desde que era Procuraduría, a Carlos Zamarripa Aguirre.

Información de Quadratín México