XALAPA, Ver., 8 de noviembre de 2021.- Aficionado a los deportes, su favorito es el básquetbol, le va a los Chicago Bulls y disfruta de los partidos de los Halcones de Xalapa; estudió economía en la Universidad Veracruzana (UV), nació en Poza Rica, es padre de dos pequeños, y con 37 años, es de los secretarios de Gabinete más jóvenes de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Es José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). En plática con el equipo de Quadratín Veracruz dice que no sería posible ser ordenado en su labor si no lo fuera en su persona, y se nota en su escritorio.

Se da tiempo para todo, hace ejercicio, está leyendo un libro de economía del francés Thomas Piketty y además de desempeñar un cargo de muy alta responsabilidad, se da tiempo para dar clases, es catedrático de la UV y del Colegio de Veracruz.

Llegó al cargo por invitación del Gobernador y lo asumió con mucho compromiso y responsabilidad. Y es que en la charla exponemos que no fue sencillo sentarse en ese despacho, por el conocido pasado de opacidad, corrupción y desvío de recursos que se ejecutó desde la Sefiplan, y que llevó a cárcel a exfuncionarios y mantiene a otros en proceso judicial.

Administrar Veracruz es un reto por tratarse de la cuarta economía del país, es éste uno de los estados que más ingresos recibe por parte de la Federación, y lo complicado fue el alto nivel de endeudamiento que presentaba.

José Luis Lima Franco afirma que hacer bien las cosas no es sólo por evitar casos de corrupción o por no ir a la cárcel, sino porque no hacerlo pone en peligro “que los pensionados no reciban su pensión, que no les llegue la quincena a los maestros, o a los policías, que no se pague a proveedores, a municipios, y desde ese sentido no es tan fácil, porque al final es la Secretaría de Finanzas la que dota de recursos al estado para que pueda funcionar”.

Al cumplir tres años de administrar las finanzas estatales, asegura que se han ido cumpliendo las metas del actual gobierno, principalmente el sanear financieramente a Veracruz, “y eso se ve reflejado en el fortalecimiento del estado, en tener más infraestructura, más escuelas, mejores carreteras, hospitales, etcétera”.

Desde el inicio de la actual administración se han mejorado todos los indicadores en términos de liquidez, se ha mantenido el gasto operativo en un nivel no alto y se ha logrado contener el gasto.

Insiste en que la austeridad republicana, que pregona la Cuarta Transformación, ha permitido aumentar la inversión pública, mejorar la calificación crediticia del estado, se ha pagado la deuda de la UV, se ha reducido el adeudo con municipios, se ha fortalecido el IPE y se han ido saneando las finanzas estatales.

Si bien es un funcionario joven, José Luis proyecta la seriedad que le toma a las cosas. Hizo una maestría en la UNAM y cuenta con la experiencia de haber trabajado 10 años en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Considera que la juventud de varios funcionarios del Gabinete trae nuevos bríos, y defiende que era necesario darle oportunidad a una nueva generación de veracruzanos, “era importante para cambiar formas y prácticas; estoy muy contento con lo que estamos haciendo, primero que nada, porque somos veracruzanos los que estamos sacando adelante estos retos, porque mucho se hablaba antes de que necesitábamos que viniera gente de fuera y queda claro de que nosotros podemos”.

A diferencia de anteriores administraciones en donde había quincenas que no se contaba ni con recursos para pagar la nómina, José Luis Lima puntualiza que actualmente Veracruz goza de estabilidad financiera; “hemos tenido una buena planeación, todo parte de la presupuestación y de la programación, tenemos claro cuánto vamos a recibir en el mes y lo que vamos a recaudar como estado, y eso nos ha servido en el día a día para tener la seguridad de que tenemos siempre disponibilidad, incluso a veces de más, para pagar la nómina a proveedores, contratistas, obra pública, en ese sentido este orden nos da tranquilidad”.

Asegura que en esta administración no es el Gobernador quien da órdenes sobre temas financieros, una práctica común con sus antecesores. “El Gobernador es una persona muy organizada y muy planeada, y me ha ayudado mucho en el tema de disciplina financiera, el Gobernador es muy prudente, muy medido, él sabe lo que hay, lo tiene muy claro y eso permite planear programar, es el primero que ha ayudado a planear las finanzas del estado”.

EL FUTURO POLÍTICO DE JOSÉ LUIS LIMA FRANCO

José Luis Lima Franco afirma estar “contento” con lo que se ha logrado en estos tres años de administración, pero no satisfecho. “Mi tarea aquí es continuar los próximos tres años, si el Gobernador me lo permite todavía tenemos muchas cosas que hacer, todavía muchos índices que mejorar”.

Es evidente que el tema financiero le apasiona, pero sin dudar ni tartamudear afirma que le gusta y le entraría a la política. “Disfruto hacer lo que hago, pero por supuesto que si puedo, desde otra trinchera, ayudar a seguir transformando Veracruz y mejorando Veracruz, lo haré”.

“Por ahora mi tarea es tener las credenciales para en su momento levantar la mano, claro que me gustaría aspirar a algún otro cargo, pero no es un tema que dependa de mí, yo haré lo necesario para estar considerado y haré lo posible para estar allí”.