XALAPA, Ver., 13 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en gobiernos anteriores se reformó la ley eléctrica para saquear, como “un pacto de corrupción generalizado” y la iniciativa del actual gobierno pretende solucionar ese problema.

“¿Cómo es posible que Oxxo pague tres veces menos por la luz que lo paga una familia en México?, pero esto no es un asunto casual, es que los dueños de Oxxo eran los que mandaban en México. Había presidente, diputados, senadores, pero había un grupo que dominaba, eran los dueños de México o se creían los dueños. Ese “grupo compacto”, le llamó Salinas, vivía colmado de atenciones y privilegios, como este o no pagaban impuestos y ellos mandaban en el gobierno”.

Consideró que la nueva reforma a la Ley eléctrica propone resarcir daños, acabar con privilegios y permitir que el Estado tenga el control en este rubro.

Denunció que la privatización inició hace 30 años, cuando Carlos Salinas de Gortari, hizo reformas a leyes secundarias que violaron la Constitución, para entregar las empresas públicas a consorcios privados, lapso en que entregaron concesiones a 30 o 40 años, incluso, “hay una concesión en Veracruz de 100 años, un siglo… eso no tiene nada que ver con el libre mercado, estamos hablando de un vil saqueo”

“La reforma es para salvar a la CFE y para que no se padezca de apagones, tarifas altas, para que se proteja la economía popular”, finalizó.