XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2019.- Uno de los sectores más olvidados durante los últimos gobiernos han sido los pueblos originarios, ellos son nuestro origen e historia y son ejemplo vivo de la perseverancia de las distintas etapas que ha tenido este país.

El actual gobierno, tanto estatal como federal, han establecido una nueva relación, atrás quedaron los festivales donde más que impulsar la cultura se utilizaban con fines turísticos, folclóricos y políticos.

Hoy, se busca salvaguardar la identidad de las comunidades y sumar su participación en el gobierno y en la toma de decisiones, dejando de lado la exclusión y abandono, atendiendo a sus demandas y visión de vida.

En este primer año, para combatir la pobreza en la que se encuentra este sector se encausaron los recursos a 47 municipios, mejorando sus viviendas con techos firmes y cuartos dormitorios.

También, en reconocimiento a sus ancestrales saberes, se fortaleció el uso de la medicina tradicional en el sistema de atención médica.

De la misma manera, se impulsa y fortalecen sus actividades productivas a través de un mayor apoyo para lograr la autosuficiencia alimentaria, así como la ampliación de infraestructura social y de comunicaciones que les generen bienestar.

El próximo año, durante junio, se llevará a cabo la Cumbre Olmeca, evento que busca la reconciliación social de los pueblos originarios; además, próximamente se organizará el Primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas, evento en el que el Totonacapan jugará un papel central.

Aunado a ello, Veracruz es el primer estado en presentar el Plan de impartición de justicia para las comunidades y pueblos indígenas en el estado, donde los tres poderes del estado están sumando esfuerzos que permitan el acceso a la justicia pronta, expedita y constitucional para nuestros pueblos.

Así, materializa y corresponde Cuitláhuac García el respaldo moral que estas comunidades le otorgaron al entregarle el Bastón de mando, que marca el inicio de un nuevo gobierno.