QUITAN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Las razones para desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo no son congruentes, menos ahora que la educación se encuentra con un rezago tanto en lo que se refiere a clases presenciales como al estado que guardan los planteles educativos.

Como parte del programa La Escuela es Nuestra, la eliminación definitiva de las escuelas de tiempo completo es un paso hacia atrás en la educación en vez de ir hacia adelante.

De un plumazo la Secretaría de Educación Pública (SEP) acabó con los beneficios de tiempo completo y cambió las reglas de funcionamiento de los planteles de tiempo extendido.

Con esta medida se afectarán a más de 3.6 millones de estudiantes que antes recibían 3.5 horas extras de aprendizaje que ahora ya no tendrán. Los planteles de Tiempo Completo proporcionaban alimentos a 1.4 millones de alumnos y apoyaban a las madres para que pudieran mantener un empleo, mientras sus hijos estaban en la escuela.

Aun cuando a través de un amparo se ordenó al presidente y por supuesto a la SEP garantizar los recursos para el funcionamiento del programa la Escuela es Nuestra, ni los legisladores ni el ejecutivo dieron cumplimiento a esta resolución.

Con esta decisión contradictoria se afecta a 1.6 millones de alumnos, quitándoles los alimentos calientes que se les proporcionaban totas las mañanas, siendo estos los alimentos más importantes del día.

Por otro lado, los maestros que participaban en este programa dejarán de percibir parte de sus ingresos por esta actividad, que era un complemento a su sueldo.

De manera que este desacato a la sentencia judicial es una regresión que daña los derechos humanos y que afecta directamente a maestros y directivos de escuelas, así como a niños y adolescentes que ven afectados sus derechos.

Haciendo una comparación entre las escuelas privadas y las públicas, mientras las particulares imparten 7 horas de clase por día, las de gobierno solamente dan 4 horas diariamente. Con el programa de escuelas de tiempo completo el horario se ampliaba a 6 horas.

La justificación que da la SEP es que estos recursos se destinarán a las escuelas rurales y a reparar las escuelas que se encuentran vandalizadas o en mal estado por la pandemia.

Según Coneval en el 2018 se tenían registradas en este programa más de 27 mil centros escolares, de los cuales el 51% estaban en zonas marginadas.

Con estas decisiones lo que se logra es aumentar el rezago escolar, pues volverán a recibir un menor número de horas de clase los niños y adolescentes que con el programa de Escuelas de Tiempo Completo en un 33% tenían un horario que había pasado de 4.5 a 6 horas y el 66% de 4.5 a 8 horas (estos con alimentación gratuita).

De modo que en cuestión de educación, en vez de ir hacia adelante vamos hacia atrás y esto se verá reflejado en una mala preparación de los alumnos, que requerirán de un reforzamiento en casa o tomando clases particulares.