XALAPA, Ver., 25 de septiembre de 2017.- Al rechazar la iniciativa de reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, Veracruz será visto de manera internacional como un fracaso, pues ésta se promovió por recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y de no acatarse, se declarará una segunda alerta de género.

Así lo puntualizó la diputada local Tania Carola Viveros Cházaro, quien impulsó esta iniciativa y aseveró que Veracruz es el estado más rezagado en materia de derechos humanos, y será la primera entidad en el país en contar con dos alertas por violencia de género.

Dijo que esto también afectará en materia económica a la entidad, pues “las empresas que vienen de fuera a invertir, a generar empleo, se fijan que los estados tengan ciertas medidas en cuanto a los derechos humanos y el tener dos alertas de género no va a abonar a que haya inversiones en Veracruz».

En este tenor, criticó la postura de la alianza PRI-PAN en el Congreso para detener dicha iniciativa, pues a decir de la morenista, no permitieron un debate y el dictamen ya estaba arreglado.

«Simplemente sin discusión y sin análisis, desecharon la iniciativa que pudo salvar la vida de mujeres y eso nos preocupa porque de por sí todos los días están matando gente y desde la ley no estamos haciendo lo que nos corresponde», puntualizó Tania Carola.

Precisó que con dicha iniciativa, no se despenalizaba el aborto, si no que se promovía una reforma para regular e incluir algunas causales, como el tema de salud, violación, entre otras.

Para concluir, lamentó que los legisladores estén representando al estado pero dando prioridad a sus intereses particulares; «quieren imponer cierta moral cuando nuestro trabajo es legislar para todos y para todas», finalizó al asegurar que continuarán en lucha por apoyar a las veracruzanas.