XALAPA, Ver., 6 de diciembre de 2019.- La firma del convenio con la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) busca generar condiciones para potenciar y hacer visible el esfuerzo local, propiciar el clúster, reunir a la gente que hace laudería con la gente que hace diseño gráfico, música, cine, video, vincularlos y multiplicar el efecto hacia el mercado global, informó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrro.

Detalló que el convenio busca impulsar proyectos creativos, “y Xalapa si algo tiene es gente creativa, energía, la potencia que hay en la ciudad en términos de talentos creativos, con imaginación, permitirá crear, desarrollar entramados de empresas culturales en donde se conjugue la música, teatro, cine, poesía, artes plásticas”.

Mencionó que han sido escogidas tres ciudades para este tipo de proyectos, Coatzacoalcos, Alvarado y Xalapa, que es una potencia en este terreno. “Tenemos que crear las condiciones, el gobierno lo que hace es facilitar el territorio para que puedan prosperar este tipo de industrias culturales, que tienen la virtud de exportar y jalar divisas, lo que tiene un efecto multiplicador”.

Subrayó que Xalapa tiene mucha gente valiosa que hace música, teatro, artes plásticas, “la cosa es apoyarlos y vincularlos con empresas que puedan potenciar su despliegue; a través de la fundación impulsaremos foros para que los creadores conozcan las facilidades que les darán para promover sus productos en el mercado global”.