XALAPA, Ver., 29 de septiembre de 2016.- Indebida actuación en la integración de una investigación ministerial, omisión en la protección de la víctima e injerencias arbitrarias contra la integridad psíquica de la víctima son algunas de las recomendaciones que le ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Fiscalía General del Estado (FGE), la segunda dependencia con más observaciones en el sexenio.

Son 32 recomendaciones las que le ha emitido la dependencia a la Fiscalía, el segundo lugar después de la Secretaría de Seguridad Pública. El primero año, 2011, la CEDH emitió 8 recomendaciones.

Todas, sin excepción, fueron por los mismos hechos: detenciones arbitrarias, víctimas golpeadas, excesos de violencia de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), salvo la recomendación 14/2011, las demás fueron atendidas por la dependencia, sancionando a los elementos señalados.

En 2012 la CEDH emitió 34 recomendaciones a presidentes municipales y ayuntamientos, 18 a la Secretaría de Seguridad Pública, 6 a la ex Procuraduría General de Justicia del Estado, 4 a la Secretaría de Salud , 3 a la Secretaría de Educación y una a la Universidad Veracruzana.

Lo mismo: detención ilegal, maltrato físico injustificado, allanamiento de morada. La recomendación 64/2012 ejemplifica perfectamente el modus operandi de la corporación, que se repite en cada una de los señalamientos de la CEDH:

“El 29 de mayo a las 12 de la noche llegaron unos elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y se metieron a su domicilio sin una orden de cateo por lo que salió corriendo hacia un callejón pero un elemento le apuntó con su pistola y lo tiró al suelo golpeándolo y esposándolo, después lo llevaron detenido a la Policía Municipal de Paso del Macho, Veracruz, y lo metieron a una celda en donde un elemento de la AVI le ordenó se desnudara quedando en ese estado toda la noche, mientras lo insultaban y se burlaban de él diciendo que no sabía lo que le esperaba, que un elemento de la AVI al cual le decían Atila lo agredió golpeándolo y amenazándolo de muerte y otro también le amenazó de muerte apuntándole con la pistola y pegándole en la espalda y en la nuca.

“Que ya por la mañana del día siguiente muy temprano los mismos elementos de la AVI, que lo detuvieron lo sacaron de la Cárcel esposado y lo subieron a una camioneta blanca que decía Subprocuraduría de Justicia, trasladándolo a la Coordinación de Policía de ellos y luego a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia en la ciudad de Córdoba, Veracruz, y posteriormente lo llevaron a la Toma que es el CERESO de Amatlán de los Reyes, Veracruz, que ahí estuvo una hora y de repente una persona se acercó y le dijo se puede usted ir, por lo que los elementos que lo trajeron lo deben llevar a su domicilio, que ahí en la Toma los Agentes le ofrecieron dinero y disculpas igualmente al regreso de su domicilio”.

En 2016 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 34 recomendaciones a ayuntamientos, principalmente por la actuación de las policías municipales; 18 a la SSP; 9 a la PGJ, 4 a la Secretaría de Salud, 3 a la SEV y una de la UV.

Todas y cada una de las recomendaciones señalaron, también, a los elementos de la extinta AVI. Entre los casos más graves, se encuentra la recomendación 18/2013: “elementos se introdujeron a su negocio y lo sacaron con lujo de violencia, sin identificarse plenamente, además de apuntarle con arma de fuego a su menor hijo, trasladando al peticionario a las instalaciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, donde permaneció por espacio de tres horas y media, dejándolo ir sin ninguna explicación, privándolo de su libertad y poniendo en peligro la vida de su hijo”.

Todas las recomendaciones fueron por los mismos hechos: detención arbitraria, violencia innecesaria, allanamiento de morada, cateos sin órdenes judiciales.

En 2014 la Comisión emitió 19 recomendaciones a la SSP, 17 a presidentes municipales y ayuntamientos, 9 a la Procuraduría General de Justicia, 2 a la SEV, 2 a la Secretaría de Salud y una a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

Este año fue el primero en que la CEDH recogió los primeros casos de tortura a manos de elementos ministeriales; por ejemplo la recomendaci