XALAPA, Ver., 21 de octubre de 2017.- Más que una injusticia, el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) que obliga a garantizar la paridad de género en la integración de los cabildos municipales, representa un avance en la inclusión de las mujeres en la vida política del país, afirmó el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández.

“Más que una injusticia y demás, yo lo vería como un caso muy relevante, que evidentemente va a permitir en la materia electoral cumplir con una exigencia constitucional, como es el de igualdad del hombre y mujer a través de la paridad”, expresó en entrevista.

Y es que el máximo tribunal comicial del país sentenció que si al hacer la distribución de los cargos edilicios, existen más posiciones para el género masculino, que para el femenino, entonces se adecuarán los espacios a fin de lograr la paridad. Pero en caso contrario, tal modificación no aplicaría.

Hernández Hernández afirmó que no se puede concebir una democracia constitucional si no se incluyen a los grupos minoritarios que no se sienten representados actualmente, por lo que según él, se debe avanzar aun más en el tema.

“La tendencia es la inclusión no sólo de género, sino de todos los ciudadanos, una democracia en la actualidad que no se incluyente, que no incluya a las minorías o a los que no se sientan representados, pues no sería una democracia constitucional”.

El integrante del órgano jurisdiccional local reiteró que si la decisión de la Sala Superior contribuye a lograr una democracia constitucional en México, vale la pena apoyarla.

Asimismo, expuso que el TEV vigilará que en la aplicación de los criterios que deberá emitir el OPLE, se garantice la igualdad de género y se respeten otros derechos.

“El trabajo que tiene en este momento el OPLE es un trabajo muy fino y que sin duda alguna, no se trata nada más de cambiar por cambiar, tiene que justificar cada uno de los cambios que realice y el que no se sienta conforme, está en todo su derecho de acudir a los tribunales”, refrendó el magistrado.