XALAPA, Ver., 9 de octubre de 2020.- La Federación continuará otorgando recursos para la investigación, la cultura, el campo, el desarrollo y la atención de damnificaciones por desastres naturales; la extinción de los fideicomisos es una estrategia que permitirá dispersar dichos presupuestos de manera directa, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

En ese sentido, aclaró que de esta forma se busca frenar las prácticas de corrupción desde los organismos que administran estos dineros, y destacó que son falsos los señalamientos de algunos actores de la oposición al respecto.

“Ya que lo que ocurrirá es que los recursos se aplicarán vía presupuesto a cada uno de los organismos o dependencias (…) lo que se va a hacer al desaparecer los fideicomisos es que este tipo de apoyos tanto a sectores educativos, científicos, de investigación, académicos, cine, de desastres naturales, se van a seguir haciendo, pero se harán de manera presupuestal”.

Lima Franco explicó que, incluso, continuará el otorgamiento de becas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano de Cine (Imcine); se etiquetarán en el mismo presupuesto.

“En el tema de Fidecine (Fideicomiso de cine) lo que se hizo es extinguirse, pero los apoyos seguirán, presupuestados, pero continuarán. Es decir, al Imcine se le destinará año con año el recurso y será quien dará los apoyos”.

Respecto a las becas, comentó que “se seguirá apoyando a los científicos, académicos, investigadores a nivel nacional, pero no será a través de fideicomisos, sino vía presupuesto a través de Conacyt”, y con esta acción no habrá más discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos.

“El fin es trasparentar el destino y correcta aplicación del recurso (…) se refiere a mayor eficiencia del gasto, que se haga de manera más directa, más pronta, quitar estos temas de discrecionalidad y que sean más transparentes, más directos”.

Finalmente, aseveró que tal reajuste en la operatividad financiera no obedece a la proximidad del proceso electoral en algunas entidades del país, sino a una política de optimización de recursos y buenas prácticas para el combate de la corrupción. “Lo que se busca es que el gasto sea más eficiente; no hay ningún otro tipo de tema y para Veracruz no hay ninguna afectación”.