CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2022.- Para el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, el líder nacional de su partido Alejandro Moreno Cárdenas, utiliza al instituto político como un escudo para defender sus intereses y mantiene una “cerrazón” ante las voces que consideran necesaria su renuncia al tricolor.

En entrevista, el político hidalguense insistió que ante la falta de resultados y el desprestigio que pesa sobre Moreno Cárdenas, lo que más conviene al PRI es que no espere al 19 de agosto de 2023 para concluir su encargo sino que adelante su salida y permita encarar los procesos electorales del año entrante, en el Estado de México y en Coahuila, al igual que en la sucesión presidencial del 2024.

“Lo que estamos planteando es una elección anticipada”, sostiene Osorio Chong, sin embargo ante la negativa de Moreno Cárdenas a dimitir, sus detractores deberán agotar todas las instancias internas del partido para después acudir al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El pasado 14 de junio, Alejandro Moreno se reunió por espacio de cinco horas con diez ex presidentes del PRI y ex miembros del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos Osorio Chong, sin embargo al solicitar un segundo encuentro de seguimiento, el Presidente del partido señaló que el encuentro sólo podía darse al interior de un Consejo Político.

-¿Considera que la mayoría de los Consejeros Políticos respaldan a Alejandro Moreno o es un órgano secuestrado por  él?

-El Consejo Político está conformado por mujeres y hombres, militantes de mucha presencia y de gran valía, pero por supuesto que (Alejandro Moreno) ha hecho movimientos y puesto incondicionales que luego expulsa y que no tienen ningún mérito para llegar, como sucedió con un diputado federal (Carlos Miguel Aysa), hijo del ex gobernador (de Tabasco, Carlos Aysa González) que aceptó una embajada. Él lo expulsa con todo tipo de señalamientos, pero fue el mismo Alejandro Moreno quien lo había puesto porque era su amigo.

Entonces, así ha sido el manejo del partido y eso lo está viendo la base, incluso hay una gran molestia y por eso nosotros lo estamos señalando, pero él nos invita a Consejos. Mejor que nos invite a una Asamblea para que ahí también se determine su salida. Pero eso no lo va a hacer, porque está secuestrado por las modificaciones que él ha hecho, cree que el partido es de él y no entiende que el partido es mucho más que lo que ha querido hacer.

La nota completa en Quadratín México