XALAPA, Ver., 8 de julio de 2018.- Como un exceso calificó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, la resolución de un juez federal que ordena al Congreso del Estado modificar el Código Penal para garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

Aseveró que el juez se estaría tomando atribuciones que exceden la autonomía de la legislatura local, por lo que señaló que será el próximo miércoles, en la reunión de la Jucopo, cuando se tome la decisión si se recurre a la apelación del Juez de Distrito.

“Tenemos como Congreso esa atribución de apelar, esa es una decisión que se tomará en conjunto con todos los coordinadores de la Junta de Coordinación política, creo que la decisión del juez rebasa la soberanía del Poder Legislativo”.

En este sentido, Hernández Hernández cuestionó para qué están los congresos si al final va a ser el Poder Judicial el que determine la Legislación, pero confió en que se pueda echar a andar el camino de la impugnación.

“Si al final se resuelve que sí se tiene que hacer, lo haremos, pero todavía tenemos una opción que plantearemos en la Junta de Coordinación Política el miércoles y ahí tomaremos la decisión. La Jucopo lo tiene que determinar y se ordenará a la Dirección Jurídica para que proceda”.

Finalmente, informó que de aprobarse por los integrantes de la Jucopo la apelación, se tendría que presentar antes del 15 de julio, y en caso de que la autoridad Judicial confirme la sentencia, se acatará.