XALAPA, Ver., 15 de julio de 2020.- Este miércoles persistirá el ambiente caluroso al mediodía-tarde en gran parte del estado, registrándose los valores más altos en la zona norte, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Asimismo, se prevé aumente la probabilidad de tormentas y lluvias en regiones montañosas y en la costa centro-sur, con los acumulados más importantes en montañas.

El viento dominante en la costa será del sureste, este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, rachas mayores pueden registrarse en zonas de tormenta.

Bajas a moderadas concentraciones del polvo de Sahara podrían estar llegando al estado en los siguientes días, mayormente entre jueves y viernes.

Es importante seguir las indicaciones de las autoridades municipales de PC. Evite acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo haga uso eficiente del agua. No se exponga a periodos prolongados a los rayos solares.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas principalmente en zonas montañosas por la tarde-noche.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 40 mm de manera más dispersa en las regiones de Chicontepec, Huayacocotla, Totonacapan y Martínez-Misantla.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Nieblas aisladas. Viento dominante en la costa del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta.

Ambiente caluroso a muy caluroso mediodía-tarde. Tmáx. 38-41°C en la Huasteca y 35-37°C en costa. Tmin. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde o noche.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 40 mm de forma más dispersa en el valle de Perote y entre los municipios de Huatusco-Orizaba-Zongolica.

Nieblas nocturnas. Viento dominante del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente hacia la madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h por la tarde, rachas mayores son posibles en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 34-36°C en planicie y 32-34°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad y probabilidad de lluvias-tormentas conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche.

Acumulados estimados de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm de manera más dispersa principalmente en las partes altas de las cuencas. Nieblas nocturnas a matutinas.

Viento dominante del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, rachas mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 32-36/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en el estado. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de sus valores normales.