XALAPA, Ver., 17 de octubre de 2016.- Este martes, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) asignará las 20 diputaciones plurinominales que integrarán la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En vista de que el tiempo que resta para que los legisladores asuman su curul es poco, la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Eva Barrientos Zepeda, dijo que deben realizar el procedimiento.

No estante, recordó que existe la posibilidad de que los partidos inconformes con la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) quien validó la elección en Cosoleacaque, recurran a la Sala Superior, como es el caso del Revolucionario Institucional (PRI), pero esto no impediría que el Consejo General distribuya las pluris.

Destacó que en materia electoral no existen efectos suspensivos, en ese sentido, reiteró que se encuentran a pocos días de que los diputados tomen protesta el próximo 5 de noviembre, por lo que tomando en cuenta la votación del distrito de Cosoleacaque, se hará la asignación de diputados plurinominales.

Refirió que cinco días antes de tomar protesta, los diputados electos deben presentar ante la Secretaría General del Congreso sus constancias de mayoría, «entonces no podemos tomar el riesgo de esperar a la Sala Superior, la cual sesiona unos días antes de que ellos asuman su curul, es por eso ya vamos a hacer la asignación».

Respecto del supuesto de que nuevamente se anule la elección de diputado por Cosoleacaque, en la que ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con María del Rocío Pérez, las plurinominales no sufrirían ningún cambio.