XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2020.- Este jueves aumentarán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, siendo de mayor importancia en la zona sur, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

El viento dominante en la costa será del norte con rachas máximas de 80 a 95 km/h en la costa centro-sur y menores en la costa norte, asimismo los valores de la temperatura disminuirán.

Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar la actualización de la Alerta Gris.

Región norte: (cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables máximos de 30 mm especialmente en regiones montañosas de las cuencas del Cazones al Colipa.

Viento dominante del norte y noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 75 km/h, decreciendo gradualmente hacia la noche. Los valores de la temperatura disminuyen. Tmáx/Tmín. 19-23/13-16°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa.

Viento del norte y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla. Los valores de la temperatura disminuyen. Tmáx/Tmín. 19-22/11-14°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Parcialmente nublado a nublado, siendo probables lloviznas aisladas y eventuales. Viento del norte y noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 95 km/h en la zona de playa y menores hacia el interior del continente. Los valores de la temperatura disminuyen. Tmáx/Tmín. 26-29/19-22°C.

Región sur: (cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en las regiones de los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento variable por la mañana, fijándose al norte y noroeste alcanzando velocidades de 55 a 65 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen. Tmáx/Tmín 29-33/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en la mayor parte del estado; por su parte, la temperatura media estaría dentro de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un mes con lluvia acumulada por abajo del promedio del norte al centro del estado y por arriba en la zona sur, y no tan frío.