XALAPA, Ver., 8 de mayo de 2022.- Este domingo continuará ambiente muy cálido y seco. En la costa, seguirá dominando viento del noreste, este, sureste y sur con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas eventuales de 40-50 km/h, en algunos sectores de la zona sur pueden presentarse rachas mayores de 65 km/h.

La Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, asimismo evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, así como también no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, y seguir.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Nieblas y bruma eventuales. Viento débil y variable por la mañana fijándose al este y sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40-50 km/h en costas. Ambiente muy caluroso al mediodía y tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 40-44°C en la huasteca; 36-38°C en costa. Tmín. 23-26°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado buena parte del día y la noche. Bruma durante el día. Viento del noreste, este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas 30 a 40 km/h principalmente en el valle de Perote y parte alta de la zona de Orizaba. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 33-36°C/17-20°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Despejado a medio nublado durante el día y por la noche. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y noreste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente muy caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 39-41°C en llanura, y de 35-38°C en costa. Tmín. 24-27°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento sur y suroeste de 20 a 35 km/h en la costa y con rachas mayores de 70 km/h en la parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. Ambiente muy caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 40-45/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior al promedio en el estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media mayor a la climatología en toda la entidad.