XALAPA, Ver., 8 de octubre de 2018.- Luego de recolectar la basura en los recorridos matutinos y vespertinos, los 68 camiones recolectores de basura regresaron a las instalaciones de la Subdirección de Limpia Pública, ubicada sobre la avenida Enrique C. Rebsamen, a un costado de Xalapa 2000 y en plena mancha urbana.

La mañana de este lunes, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, informó que la basura sería llevada a la Central de Abasto y posteriormente trasladada a Veracruz por la empresa Eco Xal S.A. de C.V., sin embargo los desechos sólidos urbanos permanecen al interior de los camiones recolectores.

Los desechos de la capital veracruzana han “paseado” en los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec, donde las autoridades municipales pretendían depositar las 420 toneladas de basura que se producen diariamente, sin embargo el Cabildo coatepecano se opuso rotundamente a esta disposición y posteriormente habitantes cercanos a Pinoltepec impidieron la llegada de los camiones hasta el relleno sanitario.

De acuerdo con el líder de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, “todas las unidades están regresando cargadas a la Subdirección de Residuos Sólidos de Xalapa porque no hay dónde depositar los desechos sólidos. Tenemos camiones que van desde las cuatro hasta las 13 toneladas de doble eje. Tenemos camionetas que se llevan hasta cuatro toneladas. Y todos están al cien los camiones”.

También dijo desconocer si hay autorización para que en los terrenos de la Central de Abastos sea arrojada la basura, pues considera que habrá oposición de las familias de los fraccionamientos que están en la zona.

Por otro lado, el secretario de Trabajos y Conflictos del sindicato “Solidaridad Urbana al Servicio de Trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa”, Juan Enrique García indicó que al presentarse estos problemas en los botaderos de El Tronconal, Puerto Rico y Pinoltepec, la basura podría acumularse en las viviendas, pues al estar llenos los camiones recolectores ya no podrán cumplir con las demás rutas ni los siguientes turnos. Y calculan que estos acumulamientos podrían durar toda la semana o hasta que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez pueda dar solución y encontrar un sitio adecuado para el depósito de los residuos.

Son 68 camiones que doblan turno y por lo tanto piden a las autoridades municipales dar pronta solución a este caso o la capital veracruzana se atascará de basura.