VERACRUZ, Ver., 14 de febrero de 2019.- El director del Centro Estatal de Trasplantes, Alfredo Oceguera Manzur, aseguró que en Veracruz hay un estimado de 700 personas en lista de espera para un trasplante de órgano.

“En el caso de Veracruz solamente se trasplantan actualmente córneas y riñones, no hay programas de hígado o corazón, por el momento, sin embargo se busca que a futuro puedan existir”.

Refirió que entre 2013 y 2015 había bajado un 50 por ciento los trasplantes, «por cuestiones de medicamentos, de muchas cosas había disminuido esto, pero ahorita ya se está contando con lo necesario para poder hacer los trasplantes».

Dijo que la población aún tiene dudas sobre la donación de sus órganos, pese a que pueden hacerlo en vida para ayudar a un familiar o de forma cadavérica. «Lo que estamos haciendo con el apoyo del secretario y del Sector Salud es conseguir los medicamentos necesarios para que no se tenga esa justificación, bajó en 50 por ciento, pero ya se está volviendo a retomar».

Dijo que una de las opciones para incrementar la donación y trasplante de órganos es incorporar más hospitales para la procuración. «En el estado de Veracruz hay varios hospitales que trasplantan, no nada más la Secretaría de Salud, trasplanta también en Instituto Mexicano del Seguro Social, es el que más trasplanta, hace 90 al año de riñón».