COATZACOALCOS, Ver., 25 de febrero de 2021.- La crisis económica y la pandemia de Covid 19 ha llevado a que jóvenes de 21 a 30 años recurran de manera frecuente a realizarse la vasectomía sin bisturí.

«Son personas que han empezado su paternidad desde muy jóvenes y actualmente están viendo la situación de responsabilidad y de madurez que se tiene que tener para tener un hijo», dijo el director de Salud Pública Municipal, Juan Ramón Flores.

Indicó que al convertirse en padres a temprana edad de hasta tres hijos, desean someterse a este procedimiento. «Hay una multiparidad en gente muy jovencita, se trata de hacer conciencia en ellos de que deben prepararse y salir adelante».

Mencionó que el año pasado realizaron esta cirugía ambulatoria a 30 hombres, esperando que este 2021 se supere la cifra.

Reconoció que aunque no son la mayoría, llama la atención el hecho de que esté ocurriendo este fenómeno con los jóvenes, y tras observaciones con los propios muchachos, se sabe que vienen de familias disfuncionales, por lo que no quieren repetir una historia similar con sus hijos.

El médico agregó que la anticoncepción quirúrgica en hombres, que es gratuita por ley desde 2006, poco a poco empieza a sumar interesados, por lo que cada vez son más los que averiguan sobre esta intervención.