COATZACOALCOS, Ver 14 septiembre 2020.- Este 15 y 16 de septiembre se conmemora el aniversario de la lucha de la Independencia de México, acto histórico que dio pauta a la libertad de los mexicanos.

Cada año, familias celebran esta fecha importante con la tradicional noche mexicana, en la que no pueden faltar los antojitos, platillos típicos, bebidas y por supuesto piñatas alusivas a esta fecha.

Luisa García, junto con su familia, se dedican a elaborar piñatas de diferentes personajes animados, para esta fecha especial tuvieron la idea de realizar tacos y cervezas, así como botellas de bebidas alcohólicas para aquellas familias que celebrarán en casa.

“No hemos visto que hagan piñatas mexicanas de taco, de cerveza, entonces nos surgió la idea y dijimos, ‘bueno, la verdad las ventas han estado muy bajas por lo mismo de la pandemia’, pero dijimos ‘vamos a aventarnos, a ver qué tal sale’’ y gracias a Dios han ido saliendo”, agregó.

Mencionaron que la situación por la pandemia les ha bajado sus ventas hasta en un 80%, por lo que decidieron renovarse y adaptarse, de allí surgió la idea de hacer este tipo de piñatas elaboradas con cartón, periódico, engrudo y decoradas con papel china de colores.

“Todas nuestras piñatas son de cartón, engrudo y periódico, entonces se les va dando la forma con el cartón y ya que están secas completamente se van forrando, se les va poniendo el papel y les vamos dando la forma”, indicó.

El taco es una tortilla rellena de un guisado acompañado de vegetales y una salsa picosa, platillo 100% mexicano, y la cerveza es una de las bebidas que más consumen los mexicanos, es por esto que este tipo de piñatas no pueden faltar en los tradicionales festejos familiares.

“Claro, muy mexicano, quién no va a un restaurante y pide un taco y una cerveza; las personas que han venido a comprar son para su círculo de familiar, que han pasado la cuarentena con ellos, porque en realidad nos dicen ‘no estamos haciendo fiestas masivas’”, señaló.

Este 2020 las celebraciones del Grito de Independencia serán diferentes, pues deberán ajustarse a la nueva normalidad ante la pandemia de Covid 19, por lo que no habrá verbenas populares ni aglomeraciones en las principales plazas del país.