XALAPA, Ver., 27 de enero de 2022.- La Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas en Veracruz (CEAPP) tuvo conocimiento de 93 agresiones hacia periodistas, teniendo un aumento en comparación con el 2020; más de la mitad fueron por agresiones físicas o amenazas.

Durante su comparecencia frente a los diputados locales, el presidente de dicho organismo, Silverio Quevedo Elox, detalló que se atendieron 196 expedientes y se realizaron 494 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención.

En su discurso, añadió que también hubo apoyos por concepto de ayuda social, y consideraron tanto las atenciones por expedientes aperturados entre enero y noviembre de 2021 como aquellas iniciados en años anteriores, pero que por encontrarse “activos” se emitieron acciones.

En ese sentido, comentó que a diferencia de 2020 a 2021, se logró un incremento del 22 por ciento en el número de carpetas atendidas, así como un alza de 38 por ciento en las acciones o medidas de atención preventivas y de protección dictadas en favor de los comunicadores veracruzanos.

También se abrieron en 2021 un total de 11 expedientes, 8 de ellos fueron ordinarios y 3 extraordinarios o urgentes.

Adicionalmente, durante este periodo, puntualizó que se atendieron nueve expedientes de protección iniciados en años anteriores, en los que se determinó revocar, modificar o mantener las medidas de protección, según la gravedad del caso.

Mencionó que en el periodo que se informa se incorporó a 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad y además se dio seguimiento a 14 expedientes de comunicadores beneficiarios de este procedimiento, cuya finalidad en todos estos casos es otorgar medidas idóneas de prevención y protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión.