CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2020.- Luego de más de cuatro horas y media de discusión y análisis, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, por la mayoría de Morena, Encuentro Social y Verde Ecologista, el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas leyes en materia fideicomisos.

Con 65 a favor y 51 en contra, en sesión ordinaria en la Casona de Xicoténcatl y de una forma antigua como su sede alterna, lo senadores avalaron la propuesta que extingue 109 fideicomisos, con la justificación de reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos del gasto público al sector salud y programas sociales del Gobierno federal.

La votación del bloque de contención que conforma el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, y al que se unieron los del PT y el morenista Germán Martínez Cázares no alcanzó para frenar el dictamen; la senadora, Leonor Loyola Cervantes, del PVEM, primero votó en abstención, pero luego rectificó a favor del dictamen.

El dictamen reforma y deroga diversas disposiciones de 20 leyes para eliminar 109 fideicomisos públicos: la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Hidrocarburos; de la Ley de la Industria Eléctrica; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la Ley de Ciencia y Tecnología.

De la Ley Aduanera; de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de la Ley General de Cultura Física y Deporte; de la Ley Federal de Cinematografía; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General de Víctimas y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicano (en materia de extinción de fideicomisos).

Al posicionar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, hizo un recuento de fideicomisos que se crearon y hoy se encuentran en la opacidad y el desvío, como el proyecto Playa Espíritu, en Sinaloa, en el cual Fonatur invirtió mil 450 millones de pesos y hasta la fecha no se ha podido vender un solo lote.

En materia de Ciencia, arguyó la creación de un proyecto de inodoro inteligente que costó cerca de dos millones de pesos, el cual resultó que ya existía en el mercado, incluso con mejores características. Reclamó que el Conacyt tuvo más de siete mil millones de pesos de desvío de fondos públicos acreditados en la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En el caso de la industria del cine denunció la realización de festivales dando premios a personas cercanas a los directores, y los estímulos se concentraban en las mismas productoras y películas.

En las anteriores administraciones, el Fonca solo benefició con más de 400 millones de pesos a 444 creadores, pero de esta lista aparecen familiares, colegas, que mantienen becas vitalicias del Gobierno federal.

Información de Quadratín México