CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2018.- Un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) apodado El Richy confundió a Valeria Cruz, hija de la diputada federal Carmen Medel, con una mujer vinculada a Los Zetas y por eso le disparó, afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes.

En entrevista para Despierta con Carlos Loret, el gobernador de Veracruz dijo que Valeria Cruz Medel era “una joven limpia, estudiante, deportista”. Explicó que, por las investigaciones del caso, se sabe que un joven llegó a un gimnasio de Ciudad Mendoza, no preguntó por nadie, subió directamente al primer piso, luego al segundo piso, vio a la joven, le dirigió algunas palabras y le disparó nueve veces. Después bajó las escaleras del edificio hasta la planta baja, donde hay una boutique y se retiró.

Dijo que las autoridades lograron detectar por dónde se movían estos individuos y obtuvieron un retrato hablado del supuesto asesino de la hija de la diputada. A las 9 de la noche se encontró una camioneta marca Mazda con el cuerpo del joven señalado como autor material del crimen, a quien llamaban El Richy.

Miguel Ángel Yunes declaró que la hipótesis de trabajo de la Fiscalía es que la hija de la diputada fue confundida por una mujer relacionada con cabecillas del crimen organizado en Ciudad Mendoza y que presuntamente sería levantada por el hombre que fue a buscarla al gimnasio.

Cuestionado por qué El Richi acribilló a la joven si la hipótesis apunta a que quería llevársela, el gobernador de Veracruz dijo que posiblemente la hija de la diputada se negó a ir con el criminal.

Respecto a quién mandó matar a la mujer que era buscada, Yunes dijo que fue el Cártel Jalisco Nueva Gneración (CJNG) envió a un operador para buscar a esta mujer, vinculada con el líder de Los Zetas en Veracruz. El gobernador afirmó que las autoridades han detectado redes sociales vinculadas a estas organizaciones criminales, que las han intervenido y que a través de mensajes en esas redes supieron que el crimen de la hija de la diputada fue una confusión.

Miguel Ángel Yunes rechazó que el asesinato de Valeria Cruz Medel esté relacionado con política y consideró una brutalidad que alguien pudiera hacer eso por las actividades de la diputada Carmen Medel, “no tiene absolutamente nada que ver”.

Sobre el posterior asesinato de El Richy, Yunes dijo que presumiblemente habría sido el mismo CJNG ante el error del individuo.