XALAPA, VER., 15 de julio de 2021.- Ante el aumento de la materia prima y el gas LP, el precio del kilo de la tortilla también ha incrementado, lo que ha provocado que las ventas disminuyan, al menos en un 40 por ciento, señaló el encargado de la Tortillería San José, Marco Villa.

En entrevista en las instalaciones, en la calle Justo Sierra, expuso que poco falta para que las ventas caigan a la mitad, lo cual ya es grave, sin embargo, enfatizó que no se puede hacer nada, pues si todo sube, la tortilla también, que ya se cotiza en 17 pesos el kilo, desde este 12 de julio.

Cuestionado sobre la venta de gas LP de dudosa procedencia, y ‘más barato’ que el de las empresas verificadas, expuso que a él, al encontrase en el centro de la ciudad, no se lo han ofrecido, pero sí le gustaría saber en dónde: ‘Si fuera un gas bueno, si lo compraría, si estamos hablando de un gas malo, que me va a durar menos o me afecta la carburación de la maquina o la seguridad, pues no’.

Y agregó: ‘Es como si vinieran y me vendieran un carro robado, aunque esté más barato no le entró, que tal si por ese carro puedo ir a la cárcel también, es lo mismo; por eso no, aquí estoy bien, está caro, pero me responden bien; yo hablo hoy a la empresa y les digo que necesito gas y lo tengo mañana temprano, sin riesgos’.

En ese sentido, detalló que sí les afecta que el Licuado de Petróleo esté caro, pero al menos con la empresa verificada se tienen garantía en la instalación del gas, y, además, les entregan una hoja donde dice que está verificada y avalada por Protección Civil.

Aseveró que ante el aumento del gas y las materias primas ellos no pueden hacer nada, pues ‘si nos oponemos, el gobierno dice que está bien, que no ha subido nada, nosotros qué podemos hacer, el jodido es el pueblo, el que está viendo todas las afectaciones’.

‘Nos dicen que está cara la tortilla, la gente se queja y empieza a preguntar, pero te imaginas, me cargan 2000 mil pesos de gas, y me quitan 250 a 300 pesos de IVA; y quien sabe cómo se ponga ahora que el gobierno va a poner el Gas del Bienestar… en lugar de dejar las empresas que ya conocemos y tratar de negociar con ellas para que nos bajen el gas’, señaló.