FORTÍN, Ver., 9 de octubre de 2018.- De la vergüenza al orgullo, así definió el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabreros, la entrega de comodato del Faunito, durante su intervención en la firma de la entrega del rancho que fuera propiedad del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Fue enfático al señalar que el proyecto del Inecol para el destino del Faunito es un hecho gracias a la disposición del estado de Veracruz para ampliar la calidad científica y el desarrollo académico en la entidad, y tendrá un impacto a nivel nacional, pues contará con reuniones internacionales de carácter científico.

El Faunito, cuya superficie es de 70 mil metros cuadrados, cubre una amplia gama de áreas para desarrollar los proyectos del Inecol y Conacyt, ya que se plantea la construcción de un jardín botánico, señaló Enrique Cabreros.

Agregó que también habrá un centro de exhibiciones y contribuirá al fortalecimiento del capital humano para residencias de estudiantes de posgrado, y con ello se confirma el compromiso del Inecol para la construcción de humedales y el apoyo para el desarrollo de la investigación cafetalera.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Ecología, Miguel Rubio Godoy, informó que en 20 días empezarán a trabajar en los primeros proyectos por parte de Conacyt e Inecol en la investigación de plantas endémicas.

“En diciembre tendremos el presupuesto asignado, por esa razón no se podrá empezar antes, ni sabemos cuánto será la inversión total”.