XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2019.- El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara Manuel Huerta, anunció una inversión de más de 235 millones de pesos para 23 obras en 17 municipios beneficiados con la dictaminación hecha por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, obras de infraestructura, agua potable, electrificación, caminos.

En reunión con alcaldes de municipios beneficiados con la dictaminación hecha por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para efectuar algunas obras del Programa de Infraestructura Indígena 2019, dijo que se trata de una inversión de 235 millones, 87 mil 346 pesos, y el nivel que los municipios aportan es de 62 millones 999 mil 645 pesos, y de 172 millones la Federación.

Por su parte, la coordinadora de Transversalidad de Operación Regional de INPI, Anabel López Sánchez, detalló que atendiendo el llamado del INPI de atender a las comunidades, se cambió la regla de operación, y el recurso no se acordó con los gobiernos estatales, si no que las instancias ejecutoras serán los municipios y las comunidades, lo que implica un poco de lentitud.

Detalló que se busca fortalecer el acceso de los recursos directos, un planteamiento del Presidente, “tenemos limitantes legales para que las comunidades indígenas puedan acceder al recursos, pero confiamos que vía los municipios les permitan participar en la ejecución de los recursos”.

Mencionó que buscan que las personas participen en la construcción de los caminos, que se beneficien del trabajo, de estas obras, por ello se modificó la regla de operación.

Indicó que una vez que tengan integrados los expedientes, procederá un convenio de colaboración entre el Instituto y el municipio, y estamos explorando la participación del estado.