XALAPA, Ver., 3 de diciembre de 2019.- Escuelas, estudiantes, docentes, cultura y deporte, son los cinco ejes clave del primer año de trabajo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Sobre ello informó el titular de la dependencia Zenyazen Escobar García ante legisladores locales.

Resaltó como un punto primordial los esfuerzos para resarcir los daños por efecto de la abrogada Ley General del Servicio Profesional Docente, como la reincorporación al servicio de 69 profesionales de la educación que fueron separados de su labor, gracias a las gestiones que se hicieron ante la Federación.

Consideró que durante este año se han afrontado retos y superado expectativas gracias a un reordenamiento institucional, al contar con servicios más eficientes, maximizar el uso de los recursos y dirigirlos hacia los más necesitados.

Asimismo, se entregaron dos mil 378 plazas de nuevo ingreso de sostenimiento estatal y federal, con un mecanismo transparente y apegado a la normatividad vigente, se otorgaron 341 promociones en la función correspondientes a la convocatoria 2018-2019, y se realizaron las gestiones para el pago de tres mil 327 docentes del incentivo K1.

Se entregaron estímulos por 30 y 40 años de servicio a dos mil 232 docentes y directivos y mil 418 estímulos por antigüedad al personal de apoyo y asistencia a la educación.

Con base en su experiencia docente, Escobar García reconoció las carencias que hay en infraestructura educativa, por ello, una de las primeras acciones implementadas fue el Programa “Escuela Garantizada, Escrita Garante”, a través del cual obtendrán certeza jurídica 12 mil 598 planteles.

En este contexto, se firmaron 191 convenios de colaboración con ayuntamientos, hasta el momento se integraron dos mil 105 expedientes para regularización, se entregaron 172 títulos de propiedad y 57 están en proceso de escrituración. Además, se puso en marcha el Sistema de Control Jurídico para la Regularización de Bienes Inmuebles (SICOJUR).

Explicó que Veracruz es el estado con mayor número de instituciones educativas en el país y con disciplina en el uso de los recursos, se entregaron 930 acciones y 354 obras, además, se han programado otras 236 acciones de mejora. Así también en colaboración con 191 ayuntamientos se validó la edificación y rehabilitación de 760 espacios educativos en 673 escuelas. En coordinación con el Gobierno de México, a través del Programa “La Escuela es Nuestra” serán beneficiados tres mil 266 planteles educativos del estado, en una primera etapa.

Asimismo, el funcionario resaltó que este gobierno otorgó 31 mil 563 estímulos por parte del Sistema Estatal de Becas, cuyos montos se duplicaron para el nivel Básico por instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. En Educación Media Superior, se repartieron once mil 16 becas para estudiantes.

También se distribuyeron 394 apoyos PROMAJOVEN entre madres jóvenes y jóvenes embarazadas de Educación Básica y se reactivaron 90 becas a estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. A través de instituciones particulares fueron beneficiados con becas aproximadamente 30 mil estudiantes.

De forma conjunta con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” se favoreció a 297 mil 293 estudiantes de Educación Básica; 220 mil 703 de Media Superior y tres mil 544 del Programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

En materia de protección a la niñez y con el apoyo de la Coordinación de Delegaciones Regionales, el estado de Veracruz fue pionero en la elaboración y publicación de los Protocolos para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual para los Planteles Educativos del Estado de Veracruz. Para su efectiva implementación, a la fecha se han realizado dos congresos en los que participaron dos mil 500 docentes.

Además, en cumplimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se integraron hasta el momento 13 mil 141 Comités de Desaliento y se difundieron las Directrices de la Estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.

En el ámbito deportivo, destacó el Primer Congreso de Educación Física, Deporte y Recreación “Por una Cultura de Paz”, con el cual fueron beneficiados mil 271 niñas, niños y adolescentes; se desarrollaron los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de la Educación Básica, con la participación de más de 41 mil estudiantes de primaria en diez disciplinas deportivas.

Se organizaron 20 encuentros deportivos en los que compitieron cerca de 30 mil estudiantes de Educación Media Superior y se desarrolló la Primera Convención del Sistema Estatal del Deporte en la que se establecieron convenios interinstitucionales con 141 Comités Municipales del Deporte.

Aunado a lo anterior, con un presupuesto de casi nueve millones de pesos, el Instituto Veracruzano de Deporte entregó 367 becas en las modalidades de deporte adaptado y convencional. Bajo esta misma directriz, se construyó en Boca del Río el Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, a fin de atender a los atletas veracruzanos sin costo alguno. También, se gestionaron recursos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de crear Escuelas de Alfabetización Física de Excelencia para el Desarrollo del Boxeo en las localidades de Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa.

En este mismo rubro destacó la participación de 881 deportistas veracruzanos quienes en la Olimpiada Nacional 2019 obtuvieron 138 medallas. Además, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se lograron 12 preseas y en los Para-panamericanos 18 medallas.

Asimismo, en la Paralimpiada Nacional 2019 se alcanzó una presencia histórica de 132 atletas con 72 medallas ganadas y en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019, el estado se posicionó en quinto lugar del medallero con la participación de 42 atletas.

Con el apoyo del Ejecutivo Estatal, se emprendió la lucha frontal contra el analfabetismo con la campaña “Aprendo a leer y escribir”, a través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA). Hasta el momento fueron atendidos 69 mil 642 personas en rezago educativo y seis mil 775 ya han sido alfabetizadas.

En ese sentido, se está luchando contra la simulación y los vicios arraigados en el IVEA, para brindar justicia social a todos aquellos que están excluidos de la educación regular. Es por eso, de forma conjunta con Misiones Culturales y los programas de Educación Básica para Adultos atendieron ocho mil 321 personas de las cuales mil 313 que fueron apoyadas por Educación Básica obtuvieron su certificado y, de manera adicional, 344 más del programa Misiones Culturales.

Al término de su presentación, el secretario de Educación respondió puntualmente a los cuestionamientos de los legisladores presentes.