XALAPA, Ver., 29 de enero de 2020.- Este miércoles se espera cambios importantes en el estado del tiempo, continuando el aumento del potencial de nieblas, lloviznas, lluvias y algunas tormentas eléctricas, las más importantes en la zona sur.

Asimismo, seguirá intensificándose el viento del norte alcanzando rachas de 60 a 75 km/h en la costa y los valores de la temperatura disminuirán, prevaleciendo ambiente fresco a frío por la noche-madrugada, con probabilidad de heladas en zonas serranas.

Región norte: (cuencas del Pánuco al Colipa): Medo nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del norte y noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa decreciendo gradualmente por la tarde-noche.

Los valores de la temperatura disminuyen. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 20-23/13-16°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Aumento de la nubosidad y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias hacia el mediodía. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 65 km/h especialmente en la parte alta entre Xalapa-Misantla.

Los valores de la temperatura disminuyen. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 18-21/8-11°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Aumento de los nublados hacia el mediodía, siendo posibles lloviznas o lluvias dispersas y ligeras. Viento del norte y noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 75 km/h, disminuyendo gradualmente por la noche y madrugada del jueves. Los valores de la temperatura descienden. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/Tmín. 24-27/16-19°C.

Región sur: (cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias, acompañadas de actividad eléctrica.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 30 a 60 mm especialmente en la región de los Tuxtlas, Uxpanapa y entre Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas.

Viento del norte y noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. Los valores de la temperatura descienden. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 25-28/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado; por su parte, la temperatura media estaría dentro de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican una segunda quincena de enero con lluvia acumulada por arriba del promedio y no tan frío.