VERACRUZ, Ver., 26 de septiembre de 2021.- La propietaria de una funeraria del puerto de Veracruz, Jaqueline Rivera, afirmó que después de tres meses álgidos, los servicios funerarios por Covid 19 reportan una disminución del 20 por ciento en la zona conurbada, y “este descenso empezó a darse desde finales de agosto y se ha mantenido a la fecha”.

Recordó que fue a partir de julio cuando empezó a incrementar la demanda de este servicio para alcanzar su pico más alto en agosto, mayor al registrado en enero pasado, y en esta tercera ola las personas más afectadas fueron los jóvenes, incluso menores de hasta 16 años.

No obstante, la situación ha empezado a cambiar y actualmente hay días en que no se presta un solo servicio de cremación, como en otras ocasiones, que se presentaban de tres a siete.

Sin embargo, Jacqueline Rivera Durán alertó que todavía continúan los contagios del coronavirus entre la población, por lo que mantienen los protocolos sanitarios durante los servicios funerarios.

También continúan las restricciones en el panteón municipal para personas fallecidas foráneas, pero no así en el resto de los cementerios, donde existe la capacidad para depositar a los fallecidos por coronavirus o por cualquier otra patología.

Descartó que la medida les haya generado un impacto negativo a las agencias funerarias, y agregó que en la actualidad los servicios de inhumaciones son más costosos que las incineraciones.